martes, 21 de agosto de 2007

Huracán Dean: Afecta costas de Chetumal

Azota el huracán varias comunidades cercanas a Quintana Roo. Mantiene vientos de 270km/h y rachas de hasta 300km/h

EFE
El Universal
Ciudad de México
Martes 21 de agosto de 2007
07:27 El huracán Dean mantiene un avance constante por las costas de Chetumal y varias comunidades cercanas del sur de Quintana Roo, sin causar aún víctimas mortales pero sí intensas lluvias y daños materiales, informaron hoy fuentes estatales.

El meteoro, que es "potencialmente catastrófico" al estar acompañado de intensas lluvias, vientos de 270 kilómetros por hora y rachas superiores a los 325, indicaron expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El área afectada de Quintana Roo, que comprende cuatro municipios, y el estado de Yucatán, al que se adentrará en las próximas horas, están en "alerta roja" (peligro máximo).

El gobernador de ese estado, Félix González Canto, quien ha permanecido en las últimas horas en la capital del estado, pudo comunicarse telefónicamente hoy con una emisora mientras Dean golpeaba la zona tras haber entrado el ojo del meteoro a las 03.00 hora local (08.00 GMT) en un punto cercano al puerto de Majahual.

"En este momento (06:00 hora local, 11:00 GMT) estamos los que vivimos en Chetumal prácticamente a la mitad del huracán, sintiendo los efectos. Estamos con vientos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora", detalló González Canto a W-Radio.

"Reportan parte de la ciudad sin energía eléctrica, con postes caídos y muchos árboles tirados" , agregó el mandatario estatal, quien se encuentra esa ciudad de 160 mil habitantes, la capital del estado.

De ellos unos 20 mil que se encontraban en las zonas bajas de la urbe fueron trasladados en las últimas horas a refugios montados ex profeso para hacer frente a Dean.

González Canto señaló que por el momento las autoridades no han recibido información de posibles pérdidas de vidas humanas en la zona, en particular en los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, entre los potencialmente afectados por Dean .

"Afortunadamente en los números de emergencia de la zona, en el 066, que sigue operando, porque la comunicación telefónica no se ha caído, sigue operando, no hemos recibido al momento ningún reporte grave, algún fallecimiento o emergencia que implique vidas" , apuntó.

"Lo que sí tuvimos fueron reportes de peticiones de salvamento, de evacuación, ninguna de ellas grave o con riesgo para la vida de personas" , añadió.

El índice de peligrosidad que el Sistema Nacional de Protección Civil (SMN) es "severo" , y se ha decretado una alerta por lluvias en todo el estado de Quintana Roo, que incluye zonas hoteleras tan importantes como Cancún y Playa del Carmen.

En su boletín de las 05.00 hora local (11.00 GMT) el organismo señala que el huracán estaba en tierra, ubicado 25 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Bravo y a 55 kilómetros al este-sureste de Chetumal.

Se mueve 33 kilómetros por hora acompañado de fuertes vientos, con un diámetro de su ojo de 28 kilómetros y bandas que se extienden por unos 400 kilómetros a partir del ojo del huracán.

Por la zona que está pasando, los estados de Quintana Roo y Yucatán, donde llegará pronto, han sido montados un total de 1.880 refugios temporales en escuelas y edificios públicos más seguros que las endebles viviendas de muchos de los pobladores, algunos de ellos indígenas mayas.

La dificultad que han encontrado las autoridades que apoyan a la gente ante la contingencia es que muchos de ellos no han querido ser evacuados confiados en que Dean no golpeará sus casas y por temor a que éstas sean saqueadas.

fllq/alcr


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: