martes, 7 de agosto de 2007

Ayudarán a familias afectadas

Visita gobernador Eduardo Bours zona dañada por las lluvias

Staff de Redacción
La Voz del Puerto, martes, 07 de agosto de 2007
Sahuaripa.- Para evaluar los daños que ocasionaron las intensas lluvias y realizar acciones que ayuden a las familias afectadas, el Gobernador Eduardo Bours visitó diferentes zonas de la sierra del Estado y autorizó el uso del Fondo Estatal para Contingencias por 2 millones de pesos.



Acompañado del titular de SAGARHPA, Alejandro Elías Calles Gutiérrez, y de Willebaldo Alatriste Candiani, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, el Gobernador Bours visitó hogares de la comunidad de Valle de Tacupeto, Sahuaripa, que se inundaron por efecto de las lluvias y recorrió a pie todo el lugar para verificar personalmente los daños ocasionados.

Luego de entregar medicamentos al centro de salud, el Gobernador Bours caminó hasta un tramo afectado por las lluvias, de la carretera que conduce del Valle de Tacupeto a Cajón de Onapas, y, vía aérea, verificó la destrucción de algunos puentes carreteros de la región.

A su arribo a Valle de Tacupeto, población que quedó incomunicada, entregó una amplia dotación de vacunas y medicamento para diabetes e hipertensión, y aseguró que el Gobierno Estatal hará lo posible por apoyar a los sonorenses de las comunidades afectadas a través de la implementación de diversas acciones.

Arivechi, Sahuaripa, Cananea, Arizpe, Bacoachi, Nacozari, Fronteras, Quiriego, Rosario, Bacanora, Yécora y Nácori Chico, son los municipios que se afectaron por las precipitaciones pluviales, que registraron entre los 150 y 200 milímetros, zonas que el Gobernador Bours sobrevoló para constatar los daños.

Señaló que en Sahuaripa se trabaja en la reparación del vado y parte de la carretera que conduce a esta localidad, para lo que se destinaron alrededor de 1.5 millones de pesos, y que los trabajos se concluirán en un lapso no mayor de dos semanas.

Señaló que también hay dos tramos carreteros federales dañados, que son el de Nacozari-Moctezuma y San Nicolás-Hermosillo, en el que la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) se encuentra ya trabajando.

Mencionó que salvo estos problemas, las lluvias han sido positivas para el almacenamiento de presas y beneplácito de nuestra agricultura, mientras que para la ganadería el reporte da a conocer praderas muy verdes en todos los puntos de la entidad.

El informe de daños generados por las lluvias, señala que también se presentaron deslaves en los tramos carreteros de San Nicolás-Yécora, Cajeme-Yécora, Imuris-Cananea, Huasabas-El Coyote y Mazocahui-Moctezuma.

Se reportaron también, problemas en vados entre los caminos que conducen a Bacanora-Sahuaripa, Hermosillo-Soyopa, Esqueda-Turicachi y Cajeme-Yécora.

Asimismo, presas de pequeña capacidad como: Cajón de Onapas sobre el Río Sahuaripa, Bacanora sobre el Río Bacanora, Rebeiquito del arroyo Rebeico y Presa Nácori Chico, del río que también lleva su mismo nombre, se encuentran vertiendo sus excedentes.

Personal de la Secretaría de Salud se encuentra apoyando a las comunidades afectadas en el suministro de agua potable de las comunidades rurales de Sahuaripa y Arivechi como lo son: Santo Tomas, Bámori, Cajón de Onapa y La Mesita, donde se llevan a cabo acciones para la cloración del vital líquido.

Por lo que respecta al caudal de los tres principales ríos sonorenses, el Yaqui trae una avenida que se estima superior a los mil metros cúbicos por segundo, mismos que están siendo captados por la Presa Elías Calles, (El Novillo).

El Río Sahuaripa genera una avenida entre los 800 y 900 metros cúbicos por segundo, afectando la mayor parte de la superficie agrícola asentada en las márgenes del mismo.

En tanto, el Río Sonora su creciente impidió la comunicación entre Arizpe y Bacoachi por una horas, restablecido el tránsito el pasado domingo a las 17:00 horas.


El informe de daños generados por las lluvias, señala que, así como el Valle de Tacupeto, en el poblado de Tecoriname, comunidad de Nácori Chico, se encuentran varias familias incomunicadas, por lo que gracias al fondo estatal de desastres naturales, el cual se aplica por primera vez desde que se contempla en la Ley Estatal de Protección Civil, se atiende vía aérea con alimentos.


Según los registros de la historia sonorense, desde 1914 no se presentaban inundaciones de este tipo en esta zona del Estado, por lo que las personas afectadas agradecieron al Gobernador Bours por su interés y por ocuparse de dar una pronta solución a las afectaciones que se registraron.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: