lunes, 20 de agosto de 2007

Alerta naranja en 3 estados, por huracán Dean

Quintana Roo, Yucatán y Campeche declararon la alerta naranja ante el posible arribo del huracán, cuyo desplazamiento “sumamente errático” impide establecer un punto de impacto

El Universal

Lunes 20 de agosto de 2007
CHETUMAL, QR.— El huracán Dean mantiene en jaque al estado de Quintana Roo por su desplazamiento “sumamente errático” que impide establecer un punto de impacto, aunque se estableció que arribará la madrugada del martes, por lo que se decretó alerta naranja en la entidad, al igual que en Yucatán y Campeche.

Dean, cuarto huracán de la temporada, se desplazaba el domingo con categoría cuatro a 30 kilómetros por hora y con vientos de 285 kilómetros por hora, pero tocará el martes en la madrugada las costas de Quintana Roo con categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, adelantó Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De manera inicial los expertos consideraron que Dean tocaría tierra entre Cozumel, Cancún e Isla Mujeres, pero el domingo el meteorólogo José Nemesio Medina Robledo estableció su posible ingreso más al sur, entre Tulum, Majahual y la Isla de la Ascensión, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El gobierno estatal ordenó el desalojo de los hoteles de Tulum, y en Chetumal se instalaron cuatro refugios donde comenzaron a llegar, con apoyo del Ejército, habitantes de Xcalak y Majahual. También se desalojará unos 3 mil 500 indígenas mayas de la zona de Los Chunes.

En Quintana Roo, Yucatán y Campeche los aeropuertos funcionarán hasta la tarde de hoy y las clases se suspendieron.

Desde el domingo pasado, ante el posible impacto del huracán Dean en la costa de Quintana Roo, donde se encuentran los exclusivos balnearios del Caribe mexicano, como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, se inició el desalojo preventivo de unos 80 mil turistas en aviones que llegan vacíos y regresan llenos a sus países de origen.

Hasta el domingo por la noche 50 mil de ellos ya habían dejado la zona. En todo el estado se instalaron 538 refugios, 251 de los cuales se hallan en la principal zona turística del estado, con capacidad en ésta de albergar a 64 mil 872 personas.

La Armada de México instauró el Plan Marina para hacer frente a probables daños y apoyar a la población civil en la zona costera, mantenerla informada, brindar atención médica y ayudar en las tareas de movilización y rescate.

Acciones de prevención

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, anunció el arribo hoy al estado de los secretarios de Gobernación, Desarrollo Social, Turismo y Comunicaciones y Transportes, Francisco Ramírez, Beatriz Zavala, Rodolfo Elizondo y Luis Téllez, para coordinar las acciones de prevención y disponer de los recursos que se necesiten para enfrentar la emergencia.

También informó que 300 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) serán enviados para vigilar las zona turística de Cancún y otras que resulten afectadas, y tras indicar que se suspendió la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado, adelantó que “seguramente” este día se establecerá la alerta roja de peligro máximo sólo donde impactará Dean.

González Canto pidió a los habitantes de Chetumal, en el extremo sur del estado, reforzar sus viviendas, porque lo errático del desplazamiento de aquél podría afectar esa ciudad, donde desde anoche comenzaron a escasear en los almacenes el agua, víveres y gasolina.

Alarma y compra de pánico

En Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pidió calma a la población luego de que se estableció la alerta naranja en el estado y se dispuso el desalojo desde ayer de unas 16 mil personas en zonas de riesgo de los municipios del sur, principalmente Peto, Tekax, Oxkutzcab, Ticul y Celestún. En éste, localizado en la costa, 90 kilómetros al suroeste de Mérida, donde se prevé la salida de Dean hacia el golfo de México, la mayoría de los 6 mil 500 pobladores se rehusaron al desalojo en espera de que se establezca con exactitud la trayectoria del huracán.

El director estatal de Protección Civil, Ernesto Martínez Ordaz, informó que en los 106 municipios del estado se instalaron mil 120 albergues, 62 de ellos en Mérida, con alimentos enlatados, cobijas y medicamentos.

En Mérida, la alerta naranja y los reportes de desalojo alarmaron a la población, por lo que se produjeron largas filas para cargar combustible y adquirir agua purificada. Desde el domingo, algunos supermercados reportaron escasez de pan blanco, agua y alimentos enlatados.

Campeche

Con el establecimiento de la alerta naranja en Campeche los trabajadores de las 140 plataformas petroleras, así como habitantes de Isla Arena, municipio de Calkini, fueron desalojados y se prevé el traslado a los refugios de comunidades del municipio de Hopelchén, donde se espera el impacto del meteoro, informó el gobernador del estado, Jorge Carlos Hurtado Valdés.

El Ejército y la marina implementaron el plan DN-III en todo el estado y la actividad marítima se suspendió desde las 13:00 horas del domingo y las embarcaciones puestas en resguardo, además de que se instalaron 2 mil refugios en los 11 municipios, con atención médica y alimentos.

(Con información de Silvia Hernández, Adriana Varillas, Yazmín Rodríguez, Francisco Ynurreta y Carlos Avilés, corresponsales y reportero)


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: