viernes, 17 de agosto de 2007

20:10 |Avanza Dean por el Caribe y Golfo, ya es categoría cuatro

Milenio.com, 17 de agosto, 2007.

El CNH informó que el ciclón tiene ahora vientos máximos sostenidos de por lo menos 215 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

* Declara Segob emergencia en municipios de Quintana Roo
* En Los Pinos, atentos a recorrido de Dean
* Alerta verde por avance de Dean en Quintana Roo



Miami, EU.- El huracán Dean alcanzó hoy la categoría cuatro del total de cinco en la escala Saffir-Simpson, al registrar vientos de al menos 215 kilómetros por hora en su paso hacia el Caribe y el Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que el fenómeno meteorológico aún puede aumentar su poder en el lapso de las próximas 24 horas. Indicó que a las 00:00 GMT de este sábado 18, el fenómeno climático se localizaba a unos mil 290 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a unos 410 al sur sureste de San Juan, Puerto Rico.

Dean avanza hacia el oeste a casi 31 kilómetros por hora, por lo cual se moverá esta noche muy al sur de Puerto Rico. Según los pronósticos a cinco días, el domingo podría pasar sobre Jamaica, el martes sobre o cerca de la península de Yucatán, y el miércoles llegar a litorales mexicanos o estadunidenses.

El CNH indicó que reportes de un avión de reconocimiento mostraron que el ciclón tiene ahora vientos máximos sostenidos de por lo menos 215 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. Dean es ahora un huracán categoría cuatro y “algún fortalecimiento adicional está pronosticado en las próximas 24 horas”, precisó.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 45 kilómetros del centro del ciclón y los de fuerza de tormenta tropical alcanzan 295 kilómetros afuera del centro.

Esta noche el gobierno de República Dominicana emitió aviso de huracán para su zona costera del sur, lo cual significa que condiciones huracanadas son posibles en dicha área en menos de 24 horas.

Vigilancia de huracán (condiciones huracanadas en 36 horas) está en efecto para Jamaica, y aviso de tormenta tropical para la mayoría de las Antillas Menores y Antillas Mayores.

La temporada anual de huracanes para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Notimex


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: