viernes, 17 de agosto de 2007

13:57 |Huracán Dean cobra primera víctima en el Caribe

Milenio.com, agosto 17, 2007

Mientras que un hombre de 62 años que murió ahogado en Santa Lucía, residentes de la isla francesa de Martinica reportaron deslizamientos de tierra y una veintena de personas perdieron sus hogares.

* Alerta Comisión de Emergencias de Dominicana ante paso de “Dean”
* Huracán Dean penetra con fuerza en el Caribe

Castries, Santa Lucía.- El huracán Dean cobró fuerza al irrumpir el viernes en Santa Lucía y Martinica, donde arrancó techos, interrumpió el suministro eléctrico, inundó caminos y cobró su primera víctima, un hombre de 62 años que murió ahogado.

El primer huracán de la temporada del Atlántico, que subió a categoría 3 el viernes con vientos de 200 kilómetros por hora (125 millas), posiblemente siga intensificándose a su paso sobre las aguas cálidas del Caribe antes de llegar el domingo a Jamaica.

También se prevé que podría trepar a categoría 4 antes de llegar a la península del Yucatán en México, y se proyecta que virará al Golfo de México para el miércoles, amenazando la zona fronteriza con Estados Unidos.

Los residentes de la isla francesa de Martinica reportaron deslizamientos de tierra y dijeron que veintenas de personas perdieron sus hogares.

“El mar creció, cruzó el camino e invadió las casas”, se lamentó una mujer en el sur de Martinica que se identificó como Lucie, en un llamado a una radio local.

En Santa Lucía, ex colonia británica al sur de Martinica, Dean arrancó el techo de metal prensado de la sala de pediatría en el Hospital Victoria, en la capital Castries, pero los pacientes ya habían sido evacuados y no se reportaron heridos, dijo el director interino del nosocomio, Hubert Emmanuel.

La radio estatal de Santa Lucía informó que las inundaciones y los escombros dispersos por el viento sumieron la capital en “un completo desorden”.

Las rocas lisas que habían formado parte de un muro marino fueron lanzadas a los caminos por la fuerza de la marejada.

Un bote también se veía sobre una carretera. Los aeropuertos fueron cerrados, los hoteles costeros se evacuaron y los turistas fueron llevados a refugios para protegerlos de vientos de más de 160 kilómetros por hora (100 mph).

El ojo del huracán, el primero en la temporada del Atlántico, pasó entre San Lucía y Martinica, dos islas del Caribe que están separadas por unos 80,5 kilómetros (50 millas), informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

“No tenemos techo… Hemos quedado expuestos. Tratamos de salvar lo que pudimos”, dijo Josephine Marcelus en Morne Rouge, una ciudad en la isla francesa de Martinica.

“Nos resguardamos en un cuarto y rezamos”. A las 12.00 GMT, el ojo de Dean estaba a 80,5 kilómetros (50 millas) al oeste-suroeste de Martinica y se desplazaba a 37 kph (23 mph).

En el distrito Epinay de Martinica, las autoridades trataban de retirar los escombros de una carretera para llegar a una familia cuyo hogar había perdido el techo.

Algunas vías estaban completamente bloqueadas con carteles publicitarios derribados, ramas de árboles y otros escombros. “Vi volar el techo de un edificio municipal. Esto es muy duro de experimentar.

El viento es algo impresionante”, dijo Louis Joseph Manscour, vicealcalde de Trinite, otra ciudad de la isla. Se prevé que el huracán, de categoría 2, cobre mayor intensidad cuando entre a aguas más cálidas del Caribe rumbo a Jamaica.

Laurent Bigot, directora de un centro de crisis de Martinica, advirtió a las personas a que permanezcan en el interior de sus casas. Residentes en estado de pánico llamaban a las estaciones radiales.

“Hay agua en mi casa. Hay agua en mi cuarto. No sé qué hacer. Todo está temblando, temblando, temblando. Es verdaderamente catastrófico”, dijo una mujer que no se identificó por Radio Martinica.

El primer ministro temporal de San Lucia, Stephenson King, señaló el viernes jueves que los dos aeropuertos comerciales del país estaban cerrados.

El principal aeropuerto de Martinica también estaba cerrado.

AP


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: