sábado, 18 de agosto de 2007

11:52 |Inician evacuación de 80 mil turistas

Milenio.com, agosto 18, 2007

El gobernador Félix González Canto dio órdenes para la evacuación forzosa de las pequeñas islas Holbox, Punta Allen y Banco Chinchorro.

Cancún.- Las autoridades mexicanas iniciaron hoy la evacuación de unos 80 mil turistas y pobladores de lugares como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres, en las costas del Caribe, por la inminente llegada del huracán “Dean”.

El gobernador del estado de Quintana Roo, Félix González Canto, informó hoy que dio órdenes para la evacuación forzosa de las pequeñas islas Holbox, Punta Allen y Banco Chinchorro, además de que ya comenzaron a salir de Cancún aviones repletos de turistas.

González Canto dijo que la evacuación de las islas será obligatoria, ya que en 2005, cuando pasó el desvastador huracán “Wilma”, muchos pobladores se negaron a salir de manera preventiva y en el último momento pidieron ser auxiliados, lo que puso en peligro la vida de los rescatistas.

En el estado de Quintana Roo, donde “Dean” podrí­a impactar el lunes o en la madrugada del martes con gran furia, se dispuso la suspensión de clases a partir del lunes hasta nuevo aviso.

Los ocho municipios del estado fueron declarados el viernes en estado de emergencia por el gobierno central de México, una medida formal que permite liberar recursos federales para atender de manera inmediata a los afectados.

El general brigadier de la Secretarí­a de la Defensa Nacional Servando Centella Pérez informó que ya está en marcha el programa DN-III preventivo, con el que se activan diversos programas como la revisión de los refugios y lugares que funcionarán como albergues.

Asimismo, ya han arribado a la ciudad de Cancún numerosos efectivos de la Policí­a Federal Preventiva y otros cuerpos de seguridad, con la encomienda de evitar que se repitan los saqueos de centros comerciales y supermercados que se registraron con “Wilma” hace dos años.

Desde Cancún, González Canto informó que se habí­an girado instrucciones a todas las aerolí­neas que ofrecen vuelos hacia los destinos del estado a fin de que suspendan el arribo de turistas para poder utilizar los aviones en la evacuación.

“Pedimos que los aviones lleguen vací­os para que se puedan ir completamente llenos”, dijo González Canto, mientras “Dean” continúa su marcha por el Caribe rumbo a la pení­nsula de Yucatán. González Canto señaló que, según reportes del aeropuerto internacional de Cancún, para el fin de semana se esperaba la llegada de unos 60 mil visitantes.

En octubre de 2005 Cancún fue devastado por el huracán “Wilma”, de categorí­a cinco. “Dean” podrí­a alcanzar en las próximas horas la categorí­a cinco, la más alta en la escala de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 249 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Mimami, informó en el parte de las 13:00 GMT señala que el huracán “Dean” se encuentra a 990 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica y a 390 kilómetros al sur-sureste de Santo Domingo, en la República Dominicana.

dpa


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: