lunes, 20 de agosto de 2007

08:32 |Avanza huracán Dean hacia Belice y la península de Yucatán

Milenio.com, 20 de agosto, 2007

Más de 90 mil turistas que se encontraban en Cancún y la Rivera Maya fueron evacuados durante el fin de semana hacia zonas más seguras.Â

Miami.- El huracán Dean avanzaba hoy hacia Belice y la costa este de la península de Yucatán, tras alejarse de Jamaica con lluvias y vientos superiores a 240 kilómetros por hora dejando grandes destrozos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

A las 09:00 horas GMT, el ojo del huracán, que podría alcanzar la categoría 5, se encontraba a 185 kilómetros al sureste de Islas Caimán y a 795 kilómetros al este de Belice, de acuerdo con un último reporte del CNH, con sede en Miami.

Dean se mueve a 32 kilómetros por hora en dirección oeste y se espera que siga esta trayectoria en las próximas 24 horas, por lo que estará acercándose a la costa oriental de la península de Yucatán la noche de este lunes.

El huracán, con vientos de 240 kilómetros por hora hacia el oeste, sigue su trayectoria al sur de las Islas Caimán con destino a Belice y Yucatán, tras ocasionar hasta el momento la muerte de siete personas en República Dominicana, Haití y las isla de Martinica y Santa Lucía.

A su paso por Jamaica, el fenómeno natural afectó a 350 mil personas, destruyó decenas de casas, arrancó numerosos árboles y causó graves inundaciones, llevando al gobierno a decretar el estado de emergencia por un mes.

Dean sigue siendo un “huracán extremadamente peligroso de categoría 4″, señaló el NHC, pero advirtió que cuenta con el potencial de convertirse en un letal huracán de categoría 5 en el noroeste del Caribe este mismo lunes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantiene la alerta en las próximas 36 horas para el norte del balneario mexicano de Cancún, en el este de la península de Yucatán, hasta Ciudad del Carmen. Más de 90 mil turistas que se encontraban en Cancún y la Rivera Maya fueron evacuados durante el fin de semana hacia zonas más seguras.

Se mantiene además el aviso de vigilancia para el este de Cuba y el sur de Belice hasta la costa guatemalteca.

Notimex


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: