domingo, 5 de agosto de 2007

05:42 |Dejan lluvias por lo menos mil 400 muertos en Asia

Milenio.com, 5 de agosto, 2007

Los septentrionales estados indios de Uttar Pradesh, Bihar y Assam son los más castigados. En Bihar, hasta 10 millones de personas se han visto afectadas, y pocas de ellas tienen acceso a comida o atención médica.
Londres.- Casi 25 millones de personas han sido desplazadas y unas mil 400 han muerto en el sur de Asia debido a las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas más intensas en décadas, informó hoy el periódico británico The Sunday Telegraph.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que la escala del desastre representa un “reto sin precedentes” para los trabajadores humanitarios.

“Se requieren urgentemente albergue, acceso a agua fresca, alimentos, suministros médicos de emergencia y artículos caseros básicos, especialmente dada la pérdida de infraestructura, incluyendo unidades básicas de salud y hospitales”, advirtió la agencia.

Precisó que solamente en India, el número de muertos sobrepasa el millar y continúa aumentando.

Los septentrionales estados indios de Uttar Pradesh, Bihar y Assam son los más castigados. En Bihar, hasta 10 millones de personas se han visto afectadas, y pocas de ellas tienen acceso a comida o atención médica.

En Nepal, las inundaciones y deslaves han afectado a por lo menos 270 mil personas, mientras que en Bangladesh 41 de los 64 distritos del país están anegados. Partes de la capital bengalí, Dacca, están bajo el agua.

Las lluvias monzónicas, que duran de junio a septiembre, suelen provocar graves inundaciones en el sur de Asia, y causaron la muerte de más de mil 100 personas el año pasado. Este año la situación es aún peor.

Gobiernos y agencias humanitarias están intensificando los esfuerzos para ayudar a los millones de personas afectadas. La organización Save The Children lanzó un llamado urgente para realizar donaciones, y alertó sobre carestía de alimentos y medicinas.

En toda la región, poblaciones enteras están inundadas, e innumerables comunidades se han visto aisladas de fuentes de alimentos y agua potable, de acuerdo con trabajadores humanitarios citados por el rotativo.
Notimex


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: