miércoles, 15 de agosto de 2007

05:02 |Lluvia causa daños a obras del Fórum

Milenio.com, 15 de agosto, 2007

Derrumbes en la zona del Parque Lineal del río Santa Catarina y la contaminación de las aguas del Paseo Santa Lucía fueron provocados por las precipitaciones.

Monterrey.- Una lluvia fue suficiente. A poco más de un mes de que inicie el Fórum Monterrey 2007, un chubasco que duró casi dos horas bastó para destapar las deficiencias de las obras clave para el evento: el Parque Lineal del río Santa Catarina y el Paseo Santa Lucía.

A sólo unas semanas de que inicie el evento, la lluvia que azotó la zona metropolitana durante la noche del lunes y la madrugada del martes causó que varios tramos del Parque Lineal fueron arrasados por el agua.

Este parque, que incluye una vitapista, resultó con severos daños en la carpeta asfáltica, luminarias y cableado.

Los segmentos que resultaron más dañados se encuentran a la altura del puente que conecta las avenidas Félix U. Gómez y Eugenio Garza Sada.

Además, el tramo que se extiende a lo largo del Parque Fundidora resultó seriamente afectado.

A la lluvia no le importaron las inversiones millonarias hechas en este proyecto de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano: el relleno que se utilizó para subir el nivel de la vitapista quedó al descubierto por el aguacero y los taludes de tierra quedaron desparramados sobre el lecho del río Santa Catarina.

Pero esto no fue todo, porque a los encargados de obras del gobierno estatal prácticamente les llovió sobre mojado, debido a que su proyecto central de infraestructura para el Fórum, el Paseo Santa Lucía, también dejó ver su saldo después de las lluvias.

Lodo, montones de escombros y agua verdosa fueron el resultado que dejaron las precipitaciones del lunes y que dieron al traste con las imágenes de la semana pasada, en las que el canal -antes de la lluvia- lucía un cauce limpio y cristalino.

De poco sirvió el sistema de arrastre de lodos y recirculación de agua del canal, que se instaló el año pasado en el Paseo Santa Lucía: el canal lució sucio como un gran estanque donde no faltaron los desechos que sólo pudieron ser retirados con redes.

El daño era visible desde las escalinatas ubicadas en el Museo de Historia Mexicana para descender a la fuente central del sitio. Allí, había montones de escombro y además, el piso estaba cubierto por lodo que se formó a causa de la lluvia.

“Este sistema también ayudará a que se oxigene el agua, que esté en movimiento, y que requiera el mínimo de cloro o de químicos para mantenerlo en buen estado”, dijo el secretario de Obras Públicas, Lombardo Guajardo, cuando se hizo el llenado definitivo del canal.

Además, sobre Doctor Coss en el cruce con 5 de mayo, se detectaron los daños causados en el drenaje pluvial de esta arteria.

No debió hacerse ahí: especialista

Los daños registrados en el Parque Lineal del río Santa Catarina son sólo la muestra real y concreta de que una obra de ese tipo no debió construirse dentro del cauce, sentenció el especialista en asuntos hidráulicos, Jaime Leal Díaz.

En entrevista, luego de un recorrido por la zona en el que se evidenciaron los destrozos que causó un chubasco, Leal Díaz afirmó que los regiomontanos tienen que estar conscientes de que estos escenarios se verán cada vez que haya lluvias.

“Nos tenemos que ir acostumbrando a que durante la temporada de lluvia, el Parque Lineal río Santa Catarina esté destruido, pues el lugar en el que se instaló no es el correcto”, explicó, “no necesitan ir a un concurso mundial de hidrología para que los reprueben. Con una lluvia de una hora que no fue extrema, que no causó problemas en ninguna parte, se nos inunde una ciclopista puesta a nivel del río, me parece a mí que debería ser digno de una investigación penal. Son obras bien intencionadas pero mal ejecutadas en un sitio incorrecto”.

A pesar de que la presa Rompepicos se construyó para contener el agua de los escurrimientos que descienden al río Santa Catarina, este proyecto no basta para impedir que el cauce sobrepase a las obras del parque.

“Es una situación muy grave. Grave y de extrema ignorancia que presenta la autoridad sobre el comportamiento de ese cauce. Ese cauce tiene un canal de estiaje que se está confundiendo como que ahora es el cauce del río. Este cauce es para conducir el agua cuando no llueve y así, a este canal no le cabe la centésima parte de lo que le cabe al río”.

Dijo que la construcción de este proyecto amerita responsabilidades por parte de los funcionarios involucrados en la obra que, según dijo, siempre va a resultar afectada cuando llueva.

CNA ya había sido advertida

Los daños que registró el Parque Lineal del río Santa Catarina no son precisamente una sorpresa: la Comisión Nacional del Agua ya había sido advertida de los riesgos que implicaba la construcción de infraestructura dentro del cauce más importante de la metrópoli.

La Asociación Ecológica Pro Bienestar fue la que, el 30 de mayo de este año y con base en denuncias ciudadanas, envió una petición a la dependencia federal solicitando la revocación de las concesiones que otorgó el municipio de Monterrey a la empresa Parque Ecológico Siglo XXI, para utilizar el río con fines deportivos.

El argumento de la organización civil era que, con la instalación de infraestructura dentro del cauce, se reduciría la capacidad del mismo y además, se corría el riesgo de que las obras resultaran dañadas por la corriente.

Y en respuesta, la CNA se lavó las manos.

“La Dirección de Administración de Conagua, a través del memorando BOO. 00.RO07.02-201 del 20 de junio del 2007, hace constar que en los archivos de dicha dirección no se tiene registro de haberse expedido título de concesión alguno a Parque Ecológico Siglo XXI y que el actual concesionario no se encuentra dentro de ningún supuesto para declarar la terminación, extinción o revocación de las concesiones otorgadas”, detalla el escrito enviado por la Dirección Jurídica de la dependencia, a cargo de Francisco Javier Martínez Banda, “esta dependencia se encuentra impedida para actuar al respecto”.

La respuesta fue enviada por la CNA el 18 de julio de este año, con el número de memorando BOO.00.RO07.02-296 y con ello, se desechó la petición que solicitaba la “declaratoria de rescate” del río por causas de utilidad pública.

“Nosotros ya les habíamos dicho que no importaba Rompepicos: lo único que íbamos a pescar acá abajo iban a ser cadáveres”, expresó María de Jesús Mejía, vocera de la organización e integrante del Consejo Consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Nosotros sabíamos del riesgo que existe tanto para quienes estén allí como para las obras que se hagan dentro del río. Está seco, pero no deja de ser un río y las lluvias lo han demostrado”, sentenció la activista, “la CNA sabe que tiene que rescatarlo y sin embargo se hace la que no sabe”.

Cabe destacar que el Parque Lineal del río Santa Catarina es un proyecto que abarca 45 kilómetros desde La Huasteca hasta el centro de Juárez.

Raymundo Pérez Arellano y Adriana Esthela Flores



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: