lunes, 3 de septiembre de 2007

Van ocho episodios críticos en el drenaje

Excélsior, comunidad / 1 de septiembre 2007
Arturo Páramo
La Ciudad de México vive con la posibilidad latente, real, del desbordamiento del Drenaje Profundo, reconoció el director del sistema de aguas de la Capital (SACA), Ramón Aguirre.

Tan sólo en la actual temporada de lluvias, el Drenaje Profundo ha estado en ocho ocasiones trabajando con el túnel a máxima capacidad y el agua invadiendo parcialmente las lumbreras (la última el 22 de agosto pasado).

Hasta la fecha, la eventualidad de una inundación ha sido “bien librada” en la ciudad, gracias al esfuerzo de los operadores del SACA; sin embargo, se requiere construir, a la brevedad el Emisor Oriente para no depender sólo del Emisor Central.

“Los trabajadores del Sistema de Aguas han hecho un gran esfuerzo para operar en óptimas condiciones el sistema de drenaje y el Operativo Tormenta. Nos han permitido librarla razonablemente bien en esta temporada de lluvias.

“El drenaje profundo ha trabajado (en su historia) casi 60 veces con carga, eso no quiere decir que vaya a fallar, pero es un trabajo inadecuado. Tenemos que eliminar a la mayor brevedad ese problema para garantizar que no vamos a tener un problema posterior”, insistió Aguirre.

Dichas soluciones son la construcción de cuatro plantas de bombeo este año, y la rehabilitación al Emisor Central.

Posteriormente, se deberá construir el Emisor Oriente (que duplicaría la capacidad de desagüe) y dar mantenimiento alternadamente a cada emisor.
“Hay que partir del hecho de que tenemos una capacidad mermada, hace 30 años era de 280 metros cúbicos por segundo y andamos ahora por los 180, pero con mucha más población.

“Una medida que no vamos a tomar, sería permitir que se inunden zonas importantes de la ciudad para disminuir el agua que entra a los ductos del sistema de drenaje y entonces cambiar inundación por presión en el sistema”, puntualizó el funcionario.

La presión en el Drenaje Profundo “no es deseable”, pero ha ocurrido y el túnel ha resistido y “no tiene por qué no resistirlo esta temporada, lo que sí queremos es eliminarlo a la brevedad”, sentenció Aguirre.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: