sábado, 15 de septiembre de 2007

Logra título y beca en Taiwán

El indígena purépecha Efrén Govea Manzo presentó su examen profesional con la tesis titulada "Agua para todos, agua para siempre. Proyecto ecológico comunal en la Cantera, Michoacán, un enfoque regional"

Reforma
2007-09-12 2:56 pm

Hace diez años, el indígena purépecha Efrén Govea Manzo era maratonista y hoy es Licenciado en Economía por la UNAM.

Este joven, de 36 años, se convirtió este martes en el primer alumno titulado en economía a través del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas.

Govea presentó su examen profesional con la tesis titulada "Agua para todos, agua para siempre. Proyecto ecológico comunal en la Cantera, Michoacán, un enfoque regional".

En el trabajo expone que esa región ha padecido históricamente escasez de agua, lo que crea condiciones de desigualdad entre los pobladores, que deben pagar en treinta pesos un garrafón de agua, equivalente a una quinta parte de sus ingresos diarios.

"Hay condiciones para regenerar los mantos acuíferos que se fueron perdiendo a través del tiempo, de ahí mi inquietud de elaborar esta propuesta", dice emocionado mientras cuatro sinodales deliberan sobre su tesis.

A grandes rasgos, explica, deben reforestarse los cerros Patanban, Huaracharnillo, Aguilar, El Coyote, La Codorniz, Parátacua y el Chiquito, que son los que forman la microcuenca, a fin de que los pozos ubicados ahí puedan abastecer de agua.

Efrén nació en P'orhe La Cantera, municipio de Tangamandapio, al oeste de Michoacán. Unas 24 mil personas viven en esa localidad y el 30 por ciento son indígenas.

El estudiante cuenta que llegó tarde al estudio profesional, porque anteriormente se dedicó al maratonismo.

Aunque nunca participó en olimpiadas o mundiales de atletismo, dice que entrenó junto con Arturo Barrios, Dionisio Cerón y Leonardo Reyes.

"Perdí la motivación porque no había logrado las metas que me había propuesto".

En el 2002 decidió estudiar economía en la UNAM.

Si bien ya conocía la Ciudad de México, por su entrenamiento deportivo, relata que lo más difícil fue vivir solo en un departamento del Centro Histórico.

"Fue lo único que se me hizo pesado. Es una situación sumamente complicada. Prepararse las cosas y desplazarse".

Ahora, ya titulado, partirá el viernes rumbó a Kaushung, Taiwán, para estudiar un posgrado sobre mandarín en el Centro de Estudios de la Lengua China.

Su objetivo, afirma, es regresar a su comunidad, pues "todavía hay muchas cosas por hacer".

"Un enfoque equivocado de los economistas es que el trabajo social no pueda sustentar la vida diaria de uno", señala luego de que los sinodales avalan su tesis.

El Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas, adscrito al Programa Universitario México Nación, dependiente de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, se creó en el 2004 con el objetivo de apoyar a jóvenes de escasos recursos. El primer grupo que recibió apoyo inició cursos en el 2005.

Ese año eran 50 los becarios; en el 2006, el número aumentó a 150, y ahora el acumulado está en 220, de los cuales 125 son hombres. La mayoría están inscritos en Derecho y Economía.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: