martes, 4 de septiembre de 2007

Denuncian inequidad en distribución del agua

El Universal, DF / 3 de septiembre 2007
Emilio Fernández

LA PAZ, Méx.— Mientras algunos habitantes del estado de México consumen de 600 a 800 litros al día de agua, en algunas zonas de la entidad sólo disponen de 45 litros, menos de un tercio de la norma internacional mínima.

En La Paz, explicó Tranquilino Lagos Buenabad, director del organismo de agua potable municipal, se registra un promedio de disponibilidad de 45 litros de líquido al día.

En Chimalhuacán, el municipio urbano más marginado del país, reconoció Juan Martín Lugo Jaramillo, director del organismo local de agua, la tendencia diaria es de 70 litros del fluido.

En esta localidad, precisó, más de 35 mil familias no cuentan con servicio de agua potable.

El subsecretario de Agua y Obra Pública del gobierno del estado de México, Óscar Hernández López, explicó que por la falta de una red hidráulica adecuada en la entidad se presenta inequidad en la distribución del líquido.

El funcionario estatal, señaló que Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y los municipios del valle de Toluca, reciben en promedio casi 325 litros por habitante al día.

En contraste, algunos municipios del oriente del valle de México como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Chicoloapan, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán, tienen menos disponibilidad de agua.

En Nezahualcóyotl, los residentes consumen entre 100 a 120 litros de agua al día. En Ixtapaluca, la proporción es similar.

En Chalco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había autorizado en 2006 una distribución de 100 a 120 litros de agua al día por habitante, pero la llegada de nuevas familias a las unidades habitacionales que se construyen, reducirá esa ración.

El subsecretario de Agua indicó como razón fundamental para que los municipios del norponiente de los valles de México y de Toluca reciban mayor caudal que los del oriente, es estar más cerca de las redes del Sistema Cutzamala y el Macrocircuito.

Hasta que se concluya la novena etapa del Macrocircuito —de Cerro Gordo, Ecatepec al Cerro de La Caldera, en Los Reyes La Paz— se equilibrará la distribución de agua entre los mexiquenses, aseguró.

En el valle de México, revela un estudio de la Secretaría de Agua y Obra Pública mexiquense, el promedio de consumo por habitante al día es de 250 litros; en el Distrito Federal es de 330 litros.

A nivel nacional, indica un diagnóstico de Conagua, en México hay 4 millones 547 mil litros de agua por habitante al año.

En el valle de Tula hay un millón 620 mil litros por habitante al año, pero en el de México sólo hay 85 mil litros por persona al año, la disponibilidad más baja del país.

En la actualidad, la ciudad de México registra un déficit de 3 mil litros por segundo y el estado de México la misma cantidad, sin tomar en cuenta los 24 mil litros por segundo utilizados a costo de la sobreexplotación de los mantos acuíferos.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: