sábado, 15 de septiembre de 2007

Auspicia ONU estudios de agua en México

Se trata del proyecto Modelación hidrogeoquímica, comportamiento isotópico y modelación matemática de las fuentes de abastecimiento

Reforma
2007-09-10 2:07 pm

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) auspicia los estudios realizados por académicos del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, para lograr un sistema sustentable que enfrente los altos niveles de contaminación y extracción de las fuentes de abastecimiento hidrológico de la ciudad de León, Guanajuato.

Se trata del proyecto Modelación hidrogeoquímica, comportamiento isotópico y modelación matemática de las fuentes de abastecimiento de la ciudad de León –encabezado por la investigadora Alejandra Cortés Silva–, primero en la materia que patrocina la ONU en México.

La UNAM informó que en esta primera fase del trabajo, cuya convocatoria fue abierta por ese organismo a través de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), uno de los tópicos principales a desarrollar fue la investigación en torno a la degradación de origen antropogénico; es decir, generada por el hombre a través del sector industrial, la ganadería y otras actividades.

Cortés Silva señaló que de acuerdo con los análisis realizados, si bien los daños en los veneros son graves, aún no se tiene una situación alarmante que provoque la muerte de la gente o del entorno. Sin embargo, si esto continúa podría llegar a ser peligroso.

Por ello, explicó que su estudio debe ser secuencial. Los sistemas acuíferos son dinámicos en el tiempo, por lo que tienen riesgos que pueden pronosticarse. Eso se busca con estos proyectos, y la aportación de la Universidad es adelantarse a una situación de crisis más que remediarla; "hay que prevenir para no corregir errores a futuro".

Detalló que respecto de la extracción, los niveles de las fuentes de abastecimiento de la región han disminuido en forma importante. De hecho, tres cuartas partes del territorio mexicano son áridas, por lo que se depende del agua subterránea, y puede perderse.

Insistió en que hay algunas zonas en donde su medida se ha estrechado hasta cinco metros, pero en otras llega hasta más de cien, como ocurre en la Cuenca de México, donde los grandes manantiales de Xochimilco que la surtían antes brotaban en metros cúbicos por segundo, pero en la actualidad ya no hay ninguno, pues todo se extrae a través de pozos.

Por ello, abundó la investigadora, han ido mermándose esos afluentes, porque se obtiene más de lo que se recarga. "Son yacimientos que se formaron a través del tiempo y si no se cuidan se van a agotar y no habrá suficiente agua, ya que cada vez hay más habitantes y se requiere más líquido".

Acompañada por Jesús Carrera, experto asignado por la ONU para la evaluación y seguimiento de la primera fase del proyecto, Alejandra Cortés dijo que uno de los objetivos principales es lograr un sistema sustentable.

Comentó que el agua superficial migra hacia la parte profunda y contamina los pozos, que sirven para el abastecimiento. Lo que se busca es tratar los vertidos residuales a fin de no perturbar los acuíferos. Por ello, se colabora con el gobierno de la entidad a través de iniciativas internacionales.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: