domingo, 30 de septiembre de 2007

Buscan diferir aplicación de norma sobre agua residual

El Universal, DF / 19 de septiembre 2007
Ma. Teresa Montaño

ZINACANTEPEC, Méx. — Ninguno de los 125 municipios del estado de México está preparado para aplicar la norma oficial 001 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que entrará en vigor a partir del 24 de diciembre próximo, y en la cual se establece que todas las poblaciones con más de 20 mil habitantes deberán pagar un peso por cada metro cúbico de aguas residuales que viertan a los cauces.

Durante una reunión con al menos 40 directores de organismos operadores de agua, el secretario del Agua, David Korenfeld, sostuvo que ninguna de las comunas podría pagar esas sumas, por lo que ya se iniciaron gestiones para obtener una prórroga y retrasar la aplicación de la norma.

El funcionario detalló que en la entidad existen al menos 272 comunidades que estarían obligadas a comenzar a pagar esos montos, pero que no existe ni la infraestructura ni los recursos para aplicar correctamente la norma, la cual establece además que las aguas que se viertan a los cuerpos de agua nacionales deben ser previamente tratadas.

Al respecto, señaló que actualmente en el estado de México apenas se logra dar tratamiento a 23% de las aguas residuales y es aquí, dijo, donde se generan 30% de las aguas residuales de todo el país.

En toda la entidad se produce un promedio de 30 metros cúbicos por segundo de aguas residuales municipales, de los cuales 24 son colectados en la red de drenaje.

Indicó que para lograr dar tratamiento a las aguas residuales de las primeras 272 comunidades que estarían obligadas a acatar la nueva norma de la Semarnat, se requeriría invertir al menos 7 mil 400 millones de pesos para la construcción de plantas de tratamiento.

“Desafortunadamente la respuesta que se ha podido dar por parte de los actores involucrados pues no ha permitido llevar a cabo las inversiones que se requieren para poder tratar las aguas a este nivel”, señaló.

El secretario del Agua resaltó que originalmente la norma 001 estaba planteada para entrar en vigor en el 2000, sin embargo se logró obtener una prórroga cuya vigencia termina el 24 de diciembre próximo.

Detalló que a nivel nacional existe una movilización de todos los organismos operadores de agua para obtener una prórroga y retrasar aún más la entrada en vigor de la norma.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: