sábado, 8 de septiembre de 2007

CONAGUA REALIZA DESFOGUES CONTROLADOS EN PRESAS DE SONORA QUE ALCANZARON NIVELES EXTRAORDINARIOS POR “HENRIETTE”

09.8.07 - Planeta Azul

Rosario Guajardo

La presa Ignacio I Alatorre (Punta Agua) alcanzó niveles extraordinarios de almacenamiento, por lo que empezó a verter sus excedentes. El Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua monitorea la evolución del bordo regulador Ortiz, en Empalme

EMPALME, Son; 8 septiembre 2007.- El Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que tras las lluvias que se registraron con el paso del huracán Henriette por el estado de Sonora, la Presa Ignacio I Alatorre (Punta de Agua) alcanzó niveles extraordinarios de almacenamiento, por lo cual a partir del día 5 de septiembre empezó a verter sus excedentes que alcanzaron hasta 255 metros cúbicos por segundo, mismos que transitaron hasta llegar al bordo regulador Ortiz.

Roberto Salmón Castelo, Director General del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, indicó que la aportación extraordinaria ocasionó la operación del bordo fusible a las 11:30 de la noche del día de ayer, permitiendo el vertido controlado de las aguas del arroyo San Marcial.

Comentó que la operación de esta obra funcionó de acuerdo a su diseño, permitiendo que los volúmenes vertidos escurrieran sin causar afectaciones mayores a centros de población, aún cuando se registraron algunos daños en áreas productivas, localizadas en la jurisdicción del Distrito de Riego 084 Valle de Guaymas.

Explicó que, de acuerdo con el reporte de las 12:00 horas, los niveles han descendido considerablemente en el bordo Ortiz, el cual continúa recibiendo aportaciones. Asimismo, la presa Punta de Agua registra ingresos del orden de los 200 metros por segundo por el río San Marcial.

El funcionario federal informó que brigadas de la Conagua continúan monitoreando los embalses durante las 24 horas, reportando los niveles de agua en cada una de las obras; además de participar en reuniones de coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno involucradas en la atención de la emergencia hidrometeorológica por el paso del huracán Henriette.

Por otra parte, realiza recorridos para evaluar los posibles daños a la infraestructura hidroagrícola y solicitar recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que de inmediato se trabaje en la reconstrucción.

En cuanto a la situación que guardan el resto de los municipios afectados en el sur del estado por el paso del meteoro, añadió que se participa en recorridos de inspección, así como en desfogue de zonas inundadas, a través de equipo especializado de atención de emergencias.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: