viernes, 7 de septiembre de 2007

Se acelera la escasez de agua

Desperdicio y mala administración contribuyen a la escasez de agua, advierte estudio
Prev noticia 2 de 3803 Siguiente

Siglo de Torreón
2007-09-07 11:19 am

El crecimiento de la población y de la actividad económica ocasionarán que, en sólo dos décadas, la disponibilidad del agua en México alcance niveles graves de escasez, advierte un documento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según la edición 2007 del documento “Estadísticas del Agua en México”, entre 2007 y 2030 la población del país se incrementará en casi 15.8 millones de personas, con el 81% de la población total asentada en localidades urbanas, lo que pondrá más presión en la disponibilidad del agua.

Actualmente, a cada mexicano le “corresponden” 4,416 metros cúbicos de agua potable al año. En 2030, esta cantidad disminuirá a 3,841 metros cúbicos por habitante.

Pero Coahuila y Durango estarán muy por debajo de la media nacional, con una disponibilidad de 1,838 metros cúbicos por habitante.

En algunas regiones, la disponibilidad bajará más, situándose en mil metros cúbicos por habitante. Esta cifra está considerada como condición grave de escasez.

Una investigación de los diarios de la Asociación de Editores de los Estados arroja luz sobre la situación del agua en varias regiones del país como La Laguna, Durango, Sonora, Guanajuato y Yucatán.

En la radiografía nacional se hace patente cómo el desperdicio de agua y la mala administración del recurso confirman los vaticinios señalados en el informe de la Conagua.

En opinión del premio Nobel de Química, Mario Molina, el cambio climático ha ocasionado daños ambientales con serias repercusiones, entre las que está la escasez de agua.

De visita en Torreón, Molina advirtió que si no se protegen los recursos naturales, en un futuro habrá guerras entre países por la disputa de recursos naturales, sobre todo el agua.

Secos

Para 2030 se prevé que la disponibilidad de agua en México sea:

3,841 metros cúbicos por habitante.

Pero en Coahuila y Durango será 1,838 metros cúbicos por habitante.

FUENTE: Conagua


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: