viernes, 7 de septiembre de 2007

Hay 17 mil damnificados

El Imparcial, septiembre 7, 2007
Mantienen alerta
Van 4 muertos por el huracán; declaran el Sur como zona de emergencia
Por Francisco Reza, Norberto Corral y Manuel Márquez
freza@elimparcial.com
Fatalidad, desesperación y daños dejó a su paso por el Sur del Estado el huracán “Henriette”, que hasta ayer había dejado 17 mil 400 damnificados en 7 municipios del Sur del Estado.
Aunque, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), muchas de esas personas fueron evacuadas sólo de forma preventiva, durante las 24 horas que duró el meteoro para evitar mayores daños.
La alerta naranja se mantenía en los municipios de Empalme y Guaymas, aunque “Henriette” había salido ya del Estado, por el lado de Agua Prieta, como depresión tropical.
Como zona de emergencia fue declarado el Sur del Estado por los daños causados por “Henriette”.
El saldo de las personas que fallecieron durante el meteoro fue de cuatro, dos de ellos por intoxicación, uno más por un infarto y una persona que cayó del techo de su domicilio.
El saldo de las personas que fallecieron durante el meteoro fue de cuatro, dos de ellos por intoxicación, uno más por un infarto y una persona que cayó del techo de su domicilio.
Willebaldo Alatriste Candiani, director de la UEPC, reconoció que se realizó una labor coordinada con las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Además la población está más sensibilizada ante los desastres naturales y tomaron las medidas de precaución que se recomendaron, por lo que no se tuvo un número mayor de desgracias, mencionó.
Las secuelas del huracán seguían visibles para los habitantes del Sur de Sonora, ya que el arroyo Cocoraque que se desbordó, interrumpió el tráfico en la Carretera Internacional entre Fundición y Ciudad Obregón.
“Lo que ha sido el dolor de cabeza tras el paso del huracán es la gran cantidad de agua que todavía corre por el arroyo”, comentó Alatriste Candiani.
Los 10 municipios que están de Guaymas hacia el Sur, han sido atendidos por la Unidad Estatal de Protección Civil, entre ellos, afirmó, Benito Juárez en donde evacuaron a 600 personas.Evacuan de emergencia Debido a que la presa Punta de Agua rebasó su capacidad y vertía los excedentes del Río Mátape que el bordo de Ortiz no pudo contener, al reventarse éste, las autoridades decidieron evacuar a los habitantes de cinco comunidades cercanas a esos embalses, en el Valle de Guaymas y Empalme.LAS PRIMERAS COMUNIDADES QUE ESTABAN EN RIESGO Y QUE EMPEZARON A SER DESALOJADAS DE FORMA EMERGENTE SON: El Platanal, El Cautivo, Santa Rosa, Santa Teresa y Santa María de Guaymas, informaron autoridades de Protección Civil y locales de esos municipios.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: