martes, 4 de septiembre de 2007

Culpan a Conagua

Excélsior, comunidad / 4 de septiembre 2007
Cintya Contreras

Colonias cercanas al Río de los Remedios continúan sin suministro de agua tras una semana de escasez, sin embargo, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcoyotl, (ODAPAS), explicó que la falla en el servicio es consecuencia de la reparación de dos pozos de extracción de Conagua que a más tardar esta semana quedarán resueltos.

Gerardo Cárdenas, Director de Operación Hidráulica de ODAPAS, explicó desde hace diez días se registraron problemas en los pozos ubicados del Lago Nabor Carrillo pertenecientes a Conagua por lo que se ha dificultado su reparación y para evitar complicaciones disminuyeron el caudal "de compromiso" con el que se dota a las colonias cercanas del municipio de Nezahualcoyotl.

Pese a la cercanía de las colonias afectadas con el Río de los Remedios que el pasado 22 de agosto se desbordó y cuyas reparaciones, según vecinos, fue el argumento que dio el personal de guardia del organismo descentralizado para explicar la falta de agua, el funcionario municipal aseguró que tales obras no tienen que ver la escasez y prometió que en breve volverá el servicio normal.

"No podemos incrementar la presión por falta de suministro de agua. Nos falta caudal de alrededor de 100 litros por segundo, Conagua ya esta trabajando la reparación de sus equipos, de hecho el sábado ya había devuelto casi todo el caudal de compromiso que es de 620 litros , pero posiblemente en la madrugada tuvieron fallas", indicó.

Personal de ODAPAS que la mañana de este lunes visitó algunas de las viviendas afectadas dijo que los problemas de desabasto ya están focalizados y en general las colonias ya cuentan con el líquido.

A su vez, dijeron que el fin de semana recibieron quejas por el desabasto y algunos vecinos pidieron pipas de agua para llenar sus cisternas y otros solicitaron revisión técnica, cuando el problema real no requiere atención especializada sino solamente relleno de los tinacos o cisternas, lo que también ha creado un caos e inconformidad en la zona.

En algunas escuelas públicas, ante la escasez, se dotaron con agua tratada por lo que avisaron a los padres de familia que el líquido no sería de consumo para evitar así que los niños se enfermaran al ingerirla.

Lo mismo ocurrió en mercados establecidos, en donde avisaron a los locatarios que ante la falta de agua previeran traerla de otro lado y evitaran ofrecer servicios que requirieran el uso de ésta.

"Estamos disponiendo de pipas que a través del reporte del usuario se están repartiendo hasta que vuelva el suministro como estaba que esta misma semana debe regularizarse", destacó Cárdenas y aclaró que el servicio no tiene costo, a menos que sea particular y lo contrate la población que lo requiera.

En tanto, los trabajos para atender los daños por el desbordamiento del Río de los Remedios el pasado 22 de agosto, casi están terminados y personal del municipio de Ecatepec se encarga de acondicionar parques y espacio recreativos a los lados del río que transporte las aguas negras de la zona metropolitana.
Cierran llave a morosos
Por Enrique Sánchez

El Gobierno del DF inició la segunda etapa del programa de suspensión y restricción del servicio de agua va contra los contribuyentes a quienes ya se les había clausurado la toma y la reconectaron.

El primer punto de revisión se realizó en el número 54 de José Manuel Covarrubias, en San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, donde se suspendió el servicio en 2005, pero los verificadores del Sistema de Aguas constataron que los sellos de clausura fueron retirados y el usuario se reconectó de forma ilegal. Personal del gobierno local instaló una válvula especial en la tubería para evitar que vuelva a fluir el líquido.

Para la tarde, concluyó el operativo que se llevó a cabo en cuatro predios que tienen adeudos desde 2005 y estaban conectados clandestinamente.

Francisco Núñez, director ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas, señaló que, además de la suspensión del servicio, el moroso puede enfrentar una querella ante el Ministerio Público. Las sanciones pueden ser administrativas, al pagar una multa, y penales, que pueden alcanzar los nueve años de prisión.

Exhibirán a deudores de agua en el DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la publicación de la lista de deudores del servicio de agua a partir de enero de 2008, contra quienes además se continuarán las acciones legales para cobrarles.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento mencionó entre esas acciones la clausura de tomas y el embargo de bienes, especialmente a los grandes y medianos consumidores morosos.

Rechazó aplicar un aumento de la tarifa y se pronunció por obligar a la gran cantidad de negligentes a cubrir su deuda por el servicio, en particular a quienes consumen más allá del promedio mínimo necesario para una familia.

Además su administración impulsará cambios al marco jurídico respectivo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para garantizar a los ciudadanos el agua suficiente para sobrevivir, pero también para suspender el flujo si hay omisión del consumidor en sus obligaciones.

"Eso implica un cambio importante en la ciudad y vamos a planteárselo a la ALDF. En cuanto a nosotros, mediremos el consumo y efectuaremos todas las acciones legales para que se pague, porque hay instancias, compañías y consumidores en general que deben dinero y a las cuales les vamos a cobrar."

—Notimex



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: