domingo, 30 de septiembre de 2007

Atizan diputados pelea por la tarifa de agua

Reforma, ciudad / 21 de septiembre 2007
Iván Sosa y Jorge Pérez

Ayer, diputados del PAN y del PRD atizaron la confrontación entre el Gobierno federal y el Gobierno local sobre el incremento de 19 por ciento en la tarifa de agua que recibe la Ciudad de México del Sistema Cutzamala.

Los perredistas amagaron con realizar protestas en contra del aumento al precio del líquido que recibe el DF, mientras los panistas acusaron al Gobierno del DF se haber aceptado, en marzo, las nuevas tarifas de parte de la Federación.

Legisladores federales y locales del PRD advirtieron al subdirector de la Conagua, José Ramón Ardavín, que de no ser recibidos hoy viernes por el director del organismo, José Luis Luege, el lunes iniciarán una movilización ciudadana en las inmediaciones de la sede del organismo.

"La cita debe ser este viernes para que el director de la Conagua nos de una explicación del aumento o estaremos aquí, el lunes, con una movilización afuera del edificio hasta que echen atrás esta medida", puntualizó la diputada Leticia Quezada.

A las 11:00 horas de ayer, cuatro diputados locales y dos federales llegaron a la sede de la Conagua.

En un salón, fueron recibidos por el subdirector Ardavín, a quien el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho expuso que el incremento, anunciado de la noche a la mañana, es "una revancha, por negarse Ebrard a tomarse la foto con Calderón, por anunciar una controversia constitucional contra la reforma fiscal".

La diputada federal Aleida Alavez subrayó que Conagua actúa con saña contra el DF.

Ardavín se disponía a realizar una exposición, cuando Leticia Quezada planteó el ultimátum. "Déjenme exponerles las razones técnicas del incremento, porque la cita con Luege será política", solicitó el subdirector de la Conagua. Los legisladores se levantaron.

Antes, Ardavín explicó que para construir las obras que mitiguen las inundaciones de la Ciudad y para ampliar la dotación de agua potable, mediante otro módulo en la planta de Berros, se requieren 36 mil millones de pesos.

"Con lo que paga el DF no alcanza para cubrir el gasto en energía eléctrica por bombear 110 kilómetros el agua ni para el mantenimiento y, además, tenemos que desarrollar más infraestructura y hay que financiarla", anotó Ardavín.

El PAN al ring

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acordó con la Conagua, desde marzo pasado, un incremento a las tarifas del agua que paga la Ciudad a la Federación, según el diputado del PAN, Alfredo Vinalay.

El legislador se comprometió a mostrar el documento que prueba su dicho, aunque hasta el cierre de esta edición no lo dio a conocer.

El hecho de que el Gobierno federal aumente en 19 por ciento el costo del agua para el DF, no tiene una repercusión directa en las tarifas que los ciudadanos pagan, afirmó.

Según Vinalay, en el Código Financiero de la Capital, del 2007, se establece que el pago mínimo por metro cúbico es de 15 pesos, aunque en la realidad se cobra a 2 pesos porque está subsidiado por el GDF.

Los conflictos de la Ciudad

La Administración capitalina tiene abiertos tres frentes de confrontación.

Conagua

· La Consejera Jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, estudia la posibilidad de interponer un recurso jurídico ante el aumento de casi 19 por ciento en el pago del líquido que se provee a la Ciudad.

Segob

· El secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, reprochó que su homologa a nivel federal cancele su asistencia a las mesas para definir los apoyos para zonas de grietas y minas en el DF.

Federación y Edomex

· Según un estudio del GDF, en el rubro de fomento municipal, la Ciudad de México pierde poco más de 3 mil millones de pesos, mientras que el Edomex gana 59 mil 200 millones con la Reforma Fiscal.

Así lo dijo

"La cita debe ser este viernes para que el director de la Conagua nos dé una explicación del aumento o estaremos aquí, el lunes, con una movilización afuera del edificio".

Leticia Quezada, diputada local del PRD.

"Es una cobardía del Jefe de Gobierno cuando intenta culpar al Gobierno federal de este aumento, porque ellos se sentaron a negociar con la Comisión Nacional de Agua desde marzo".

Alfredo Vinalay, diputado del PAN.

Revela Felipe Calderón pláticas con la Ciudad

Mayolo López, enviado

PÁNUCO, VERACRUZ.- El Presidente Felipe Calderón reveló ayer que su Gobierno mantiene pláticas con el del Distrito Federal para alcanzar un acuerdo orientado a poner fin al añejo problema del sistema hidráulico que aqueja a la Ciudad de México.

Durante una reunión de evaluación de los daños que ocasionó el desbordamiento del Río Pánuco, acompañado por miembros de su gabinete y el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, el Presidente Calderón manifestó su confianza en encontrar "sensibilidad y colaboración" con las autoridades capitalinas para superar el problema.

"Estamos en pláticas con el Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México para buscar una solución de fondo al sistema hidráulico del Valle de México. Yo sé que ese es un problema que requiere una enorme cantidad de recursos económicos".

"El Gobierno federal está dispuesto a participar en estas obras y sé que contaremos, estoy seguro, con las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México", insistió el Mandatario.

Por lo pronto, Calderón recordó que si su Gobierno decidió avalar la renegociación de la deuda del Distrito Federal lo hizo en aras de que se pudieran destinar mayores recursos a la rehabilitación de esas obras.

El Presidente especificó que concretamente se impulsaría la inversión en plantas de tratamiento y los pozos de absorción que se requieren para recuperar el acuífero del Valle de México y, sobre todo, a las obras de drenaje que se necesitan para evitar inundaciones.

"Estoy seguro que encontraremos sensibilidad y colaboración por parte de las autoridades locales para resolver este problema que sólo se podrá resolver entre todos", confió durante su gira.

En Pueblo Viejo, a tono con el Presidente de la República, Fidel Herrera anunció su intención de llevar al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores un "reclamo (sic) y una propuesta" para que en el Valle de México se puedan llevar a cabo las grandes obras hidráulicas que eviten las afectaciones que padecen ahora miles de familias en el norte de Veracruz.

El propio Calderón había reconocido que desde hace varias décadas el agua que se acumula en el Valle de México se vierte en las cuencas de los ríos Tula, Moctezuma y Pánuco, lo que dijo, "está impactando al sistema hidrológico de esta región".



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: