viernes, 7 de septiembre de 2007

Luege propone plan para sanear las aguas del Valle

Invita a Federación, DF y a Edomex a apoyar proyecto

El Universal
2007-09-06 10:29 am

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), propuso al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, así como al presidente Felipe Calderón, impulsar juntos el saneamiento al 100% de las aguas en el Valle de México. “Estoy totalmente convencido que es posible tratar las aguas negras y cambiar el vicio de no hacerlo”, dijo.

Durante la presentación del plan de obras hidraúlicas de este sexenio, mencionó que es una lástima que vivimos en la ciudad más importante del país y no se traten las aguas residuales. Incluso mencionó que atiende a gobernadores de otras entidades y que le presentan proyectos de tratamiento de aguas negras. “Es inadmisible”, resaltó.

“Nuestro planteamiento es muy ambicioso. Estamos dispuestos a ir hasta el fondo, conseguir los recursos de financiamiento y los esquemas financieros necesarios”, indicó.

Dijo que está planteando una inversión de 28 mil millones de pesos, que implican concluir obras de saneamiento, el proyecto del Emisor Oriente —donde hay un problema de recursos y de esquemas de financiamiento para su construcción—, los sistemas de bombeo que garanticen evitar la vulnerabilidad que tiene la ciudad ante las inundaciones y, desde luego, siete plantas de tratamiento.

En materia de agua potable, comentó que trabaja con los gobiernos capitalino y del estado de México para impulsar un proyecto para aprovechar los escurrimientos naturales que, aunque sean menores, son de gran beneficio para la ciudad y así lograr disminuir y aliviar el problema crítico de la sobreexplotación de acuíferos del Valle de México.

Texcoco

Señaló que en muy poco tiempo se va a agotar el acuífero de Texcoco, pues tiene 10 veces la explotación sobre su capacidad de recarga, lo que provocará que se quede sin agua la zona oriente de la ciudad de México. “Vamos a plantear un programa muy agresivo para aprovechar al máximo el agua de la presa Madín”.

El funcionario, en varias ocasiones, ha dicho que la causa de algunos desbordamientos e inundaciones registradas en la ciudad de México se debe a los sistemas de desagüe que trabajan a su máxima capacidad en la temporada de lluvias.

Explicó que la pérdida de capacidad del drenaje del Valle de México se deriva de los hundimientos constantes y graduales, como resultado de la grave sobreexplotación a que está sometido el acuífero por la extracción de volúmenes de agua que supera cuatro veces a la recarga natural.

Ante este panorama, dijo que Conagua impulsa diferentes obras de emergencia, con los que busca restituir en parte la capacidad del Gran Canal, que de esta forma tendría la posibilidad de conducir 40 metros cúbicos por segundo.

Las obras en referencia son la Planta de Bombeo Gran Canal de Desagüe KM 11+16; la Planta de Bombeo Vaso de Cristo, la rehabilitación de la Planta de Bombeo Canal de Sales y Cárcamo Superficial Casa Colorada. Aclaró que estas obras se realizan con recursos federales, aportados a través del Fideicomiso 1928, en el que participan los gobiernos del DF y Edomex, y permitirán entrar al mantenimiento del Emisor Central en noviembre próximo.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: