jueves, 6 de septiembre de 2007

Admiten rezago en gasto de CNA

Reforma, nacional / 6 de septiembre 2007
Staff

A poco menos de cuatro meses de que concluya el año fiscal, la Comisión Nacional del Agua (CNA) sólo ha ejercido 45 por ciento de su presupuesto aprobado para 2007.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, el director de la CNA, José Luis Luege Tamargo, afirmó que esa situación se debe a un retraso en la cartera de proyectos que son aprobados en los estados, que muchas veces ni siquiera cuentan con los anexos técnicos que los justifiquen.

De los 21 mil 451 millones de pesos que le fueron aprobados, el organismo sólo ha gastado 9 mil 654 millones, invertidos principalmente en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, infraestructura hidroagrícola y administración y preservación de las aguas nacionales.

Aunque durante la presentación de Luege se calculó que hasta ahora se ha ejercido 52 por ciento del gasto, las cifras proporcionadas indican que el porcentaje es menor.

De registrarse un subejercicio este año, la Cámara baja procurará tener un mayor control en el seguimiento de los recursos para eficientar su uso, advirtió Jesús Patrón Montalvo, presidente de la comisión.

Sin embargo, el titular de la CNA aseguró que la dependencia invertirá todo su presupuesto antes de finalizar el ejercicio.

"Se necesita estudiar las reglas de operación y los esquemas que permitan un ejercicio más dinámico del presupuesto.

"Ya demostramos que con lo que está comprometido, y en función de nuestras propias reglas, vamos a ajustar lo ejercido a lo programado", manifestó Luege.

Los integrantes de la comisión legislativa reconocieron que el ejercicio de recursos ha aumentado 30 por ciento en los dos últimos meses, pues al comenzar el segundo semestre del año sólo se había invertido 22 por ciento del presupuesto 2007.

Para el ejercicio 2008, la CNA busca un presupuesto de 35 mil millones de pesos, 14 mil millones más que en este periodo.

"Sabemos que es un proyecto ambicioso, pero es necesario para dar cumplimiento al Plan Nacional Hídrico que impulsó el Presidente Felipe Calderón", apuntó Luege.

Los diputados cuestionaron al funcionario por la falta de un proyecto de planeación que permita saber cómo se van a ejercer los recursos.

"Se está aprobando un presupuesto, después se le buscan las reglas y después se buscan los convenios con los estados y los anexos técnicos, y ahora estamos aquí esperando una respuesta respecto al dinero que no se ha gastado", dijo el priista Gustavo Mendivil.

La diputada perredista Lourdes Alonso Flores criticó el hecho de que la comisión negociará el aumento al presupuesto de la CNA y hasta la fecha sólo se haya ejercido la mitad.

En apuros

La CNA sólo ha invertido menos de la mitad de sus recursos.




















Presupuesto 2007 $21,451 millones
Ejercido 9,654 millones
Propuesta 2008 $35,000 millones


Descartan privatizar agua

La inversión privada en el sector del agua no significa que aumentarán las tarifas por el servicio, aseguró ayer José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

"Se requiere un gran esfuerzo de la Federación, de la Cámara de Diputados, de los usuarios, de los gobiernos municipales y la iniciativa privada para lograr una mayor participación y mayores inversiones en agua", dijo el funcionario.

Señaló que en los estados donde funcionan organismos operadores concesionados el servicio es mejor y las tarifas no necesariamente son más altas.

"Esto no significa la privatización del servicio de agua, pues es considerado un bien nacional", indicó durante una reunión con diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Staff


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: