domingo, 30 de septiembre de 2007

El gobierno de Yucatán se une al GDF contra Conagua

Milenio, ciudad / 23 de septiembre 2007
Daniel Barquet

A los reclamos de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, contra el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luego Tamargo, se sumó también el del gobierno de Yucatán, que considera que el funcionario federal actúa de mala fe y bajo consigna política al momento de elaborar sus dictámenes o tomar decisiones relativas al vital líquido y a los recursos que deben aplicarse en las entidades.

El secretario general de Gobierno de Yucatán, Rolando Zapata Bello, subrayó que las determinaciones de Luege parecen tomadas a manera de venganzas políticas en las entidades donde no gobierna el PAN, partido en el cual milita, “y lo hace como un brazo ejecutor extremo”, en referencia a la presunta vinculación del dirigente de Conagua con El Yunque.

Durante la semana, Ebrard acusó a Luege luego de que éste anunció incrementos a las tarifas de agua potable. En el caso de Yucatán, la molestia contra el titular de la Conagua se debe a que sólo consideró siete de una lista de 59 municipios presuntamente damnificados por el paso del huracán Dean, por lo que de 355 millones de pesos inventariados como pérdidas a resarcir por parte del gobierno priista de Ivonne Ortega, la federación sólo autorizó 177 dentro del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Jorge Carlos Berlín Montero, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, también cuestionó la actitud de Luege y retomó el tema de que actúa “con fines políticos, partidistas y doctrinales”, en referencia al origen yunquista del funcionario federal, ex presidente del PAN en el DF.

Adicionalmente a las quejas contra Luege, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega también manifestó su disgusto hacia la política interior del gobierno federal, luego de darse a conocer que otro ex funcionario del sexenio anterior en la entidad, Enrique Manero, quien fuera secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, asumió como nuevo delegado de la Semarnat, todo esto sin al menos un aviso a la actual administración estatal.

Criticó la falta de oficio político en la Secretaría de Gobernación, pues reiteró que Francisco Ramírez Acuña, titular de la misma, no notificó al gobierno del estado sobre el nombramiento de otro ex secretario que laboró durante la administración del ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada. Anteriormente, Ramírez Acuña, junto con el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, realizaron una gira por Yucatán sin la presencia de la gobernadora o de algún funcionario estatal.

Asimismo, el gobierno de Yucatán ha manifestado su desacuerdo con la Federación por nombramientos de funcionarios que fueron colocados en cargos federales, como es el caso del ex subsecretario de Gobierno, Hugo Sánchez Camargo, actual coordinador de giras presidenciales; el ex oficial mayor Raúl Arceo Alonzo, quien se encarga de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social; el ex alcalde de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer, delegado de Diconsa; en Liconsa quedó el cuñado del ex gobernador Patrón Laviada, Raúl Paz Arceo. De igual manera, el ex candidato a la gubernatura Xavier Abreu Sierra asumió como titular de la Unidad de Enlace y Coordinación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Yucatán y el ex secretario de Planeación y Finanzas, Alberto Carrillo, es el director de la Administración Portuaria Integral de Yucatán.

Magia y aumento de tarifas

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aceptó sostener un debate la próxima semana con el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, sobre el controversial tema del aumento a las cuotas del agua.

Entrevistados ayer, por separado, en el noticiero radiofónico de Joaquín López Dóriga, ambos se manifestaron dispuestos a hablar sobre el tema, respecto al cual ambos sostuvieron sus puntos de vista.

En su oportunidad, Luege aclaró que se trata de un acto de autoridad que no debe ser consensuado con gobiernos municipales o estatales y que de ninguna forma se deben incrementar las tarifas.

“Yo le hice una amplísima presentación al jefe de gobierno el 15 marzo y ahí le hice ver la urgencia de ajustar el pago de este aprovechamiento, es un servicio que presta la Conagua, por la operación y por el mantenimiento de todo el sistema Cutzamala, él lo conoció, él asintió que era necesario. No hay necesidad de incrementar la tarifa, simplemente cobrarle a quienes no pagan, ésa es la fórmula mágica”. En respuesta, Ebrard señaló que no hay forma de evitar que este aumento repercuta en las tarifas. “El argumento de que no va a subir la tarifa, a pesar de que va a subir 20 por ciento el agua, es insostenible, es deshonesto decirle eso a la gente.

Frente unido

A la queja del DF contra José Luis Luege Tamargo al frente de la CNA, se agrega la de Yucatán, donde acusan al funcionario de elaborar “dictámenes
de escritorio”.

En el congreso estatal calificaron al funcionario federal de yunquista y de actuar con fines de venganza en contra de administraciones ajenas al PAN.

Además de los incrementos a las tarifas de agua potable, Luege negó apoyos federales para 52 municipios de Yucatán presuntamente afectados por el huracán Dean.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: