martes, 4 de septiembre de 2007

Quiere Conagua mejorar drenaje

Reforma, ciudad / 4 de septiembre 2007
Staff

El titular de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), José Luis Luege, afirmó ayer que uno de los proyectos más importantes y difíciles del Programa Nacional Hídrico 2007-2012 es la restauración del drenaje y saneamiento de las aguas en el Distrito Federal y el Estado de México.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer las obras y proyectos hidráulicos más importantes del sexenio, el funcionario manifestó que el Gobierno federal, en coordinación con los gobiernos del DF y del Edomex realizarán un proyecto para aprovechar los escurrimientos naturales para atacar el problema crítico de sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle de México.

"Consideramos estratégico aprovechar todos los escurrimientos y las presas que hay en la Ciudad de México. Es importante hacerlo porque el acuífero de Texcoco tiene 10 veces la explotación sobre su capacidad de recarga. En muy poco tiempo se va agotar y nos vamos a quedar sin agua en el oriente de la Ciudad", afirmó.

El proyecto tendrá una inversión de 28 mil millones de pesos y contará con el apoyo de los gobiernos de Marcelo Ebrard y de Enrique Peña Nieto.

"Lo que estoy haciendo es trabajar conjuntamente con el Distrito Federal y con el Estado de México en plantearnos una meta: que en este sexenio logremos el saneamiento al 100 por ciento de las aguas del Valle de México. Estoy convencido de que es totalmente posible el tratamiento de las aguas negras.

"Me lastima que nosotros que vivimos en la ciudad más importante del País no tratemos las aguas residuales. Este es el proyecto más difícil, pero nosotros estamos dispuestos para llegar hasta el fondo, para conseguir los recursos y con las partidas del DF y el Edomex", puntualizó.

Así lo dijo

"Vamos a sanear (la presa de Guadalupe) y dejar sólo escurrimientos de lluvia de manera tal que podamos instalar una plata potabilizadora y una de tratamiento".

José Luis Luege Tamargo,

director de la CONAGUA.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: