miércoles, 5 de septiembre de 2007

Mueren dos por 'Henriette' en Sonora

Reforma.com

El meteoro ingresó a las 19:30 horas como huracán categoría 1 con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora

Reyna Haydeé Ramírez

Guaymas, Sonora (05 de septiembre de 2007).- El fenómeno natural Henriette se degradó a tormenta tropical luego de reingresar a territorio mexicano en la comunidad de Empalme, Sonora, es decir, al sur del puerto de Guaymas, donde ya se reportaron las primeras dos muertes.

El meteoro entró más al norte de lo esperado alrededor de las 19:30 horas como huracán de nivel 1, de una escala de 5, y con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, pero desde horas antes ya se resentían sus efectos.






Se pensaba que el huracán entraría por el municipio de Huatabampo, a más de 300 kilómetros al sur de Guaymas.

José Larrinaga, vocero de la Procuraduría General de Justicia en Sonora, confirmó que ya se registró la muerte de dos pescadores en la comunidad de San Carlos, Guaymas, pero aún no tienen ni los nombres ni detalles de las víctimas.

El funcionario dijo que por el momento no tiene informes de más víctimas en otros municipios del sur del estado, pero señaló que la afectación principal del huracán "Henriette" está ocurriendo en Guaymas.

Indicó la información está fluyendo de manera lenta porque las comunicaciones se han interrumpido.

Willebaldo Alatriste Candiani, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que el huracán ya provocó algunos daños y la evacuación de 4 mil 833 personas en los municipios sureños de Alamos, Empalme, Guaymas, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Río Muerto.

El Servicio Meteorológico Nacional de México dijo que "Henriette" tenía un nivel de peligrosidad "fuerte" y pidió a la población extremar precauciones por las lluvias intensas y marea de tormenta de más de dos metros de altura.

En Sonora, el fuerte oleaje destruyó un muelle y también obligó al cierre de puertos pesqueros en la costa.

La capital de Sonora, Hermosillo, también se verá golpeada; el norte de Sinaloa y el occidente de Chihuahua van a ser afectados por el meteoro.

De acuerdo con el pronóstico de la CNA, la trayectoria de "Henriette" apunta a subir por la Sierra de Sonora, pasando por las comunidad de Mazocahui, y hasta el municipio fronterizo de Agua Prieta para seguir en dirección a Arizona.

"Henriette" en su paso por Baja California Sur sólo dejó daños menores, según las autoridades.

Con información de agencias


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: