domingo, 30 de septiembre de 2007

Ebrard denuncia presiones para que encarezca servicios

La Jornada, la capital / 22 de septiembre 2007
Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró su convicción de que el incremento a la tarifa del agua a la ciudad de México es una “decisión política” y advirtió que el gobierno de Felipe Calderón, fuera de fomentar la creación de empleos, como prometió en su campaña, está haciendo todo lo contrario con este y otros incrementos, como el de los combustibles y la energía eléctrica.

En entrevista, el mandatario dijo desconocer en que proporción se incrementarán las tarifas de los productos y servicios públicos en la ciudad por la presión de dichos aumentos, pero es evidente que se está presionando a ello no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país.

“Nos preocupa porque está subiendo la energía eléctrica, ¿en qué nos pega eso?: somos el principal consumidor por el Metro, entonces evidentemente el alza en la energía eléctrica nos va a presionar para que aumente el precio del boleto; nos están aumentando la gasolina, pues eso va a presionar para que aumenten las tarifas del transporte público concesionado. Ahora nos notifican de un incremento de 19 por ciento en el caso del agua, evidentemente eso va a presionar para el alza en la tarifa a los usuarios”, señaló.

Recordó que en su mensaje el lunes pasado ante la Asamblea Legislativa expresó su preocupación por los efectos de dichos incrementos, como ya se reflejó en el precio del pan blanco, “y si tienden a incrementarse los precios, esto se va a traducir en mayor inflación y mayor desempleo”.

Por ello, dijo, la decisión de proteger a la planta productiva de la ciudad y los empleos existentes con la creación de un seguro de desempleo, como un derecho universal, para apoyar a quienes pierdan su trabajo por las políticas que se están aplicando a nivel federal.

Sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón de que la ciudad no ha invertido en drenaje, Ebrard refirió que solamente este año su administración multiplicó la inversión en drenaje en más de 200 por ciento, y las obras emergentes que se realizan para dar mantenimiento el año próximo al sistema de drenaje profundo se realizan con recursos que la ciudad aporta a Fideicomiso 1928.

“Nosotros propusimos las obras, su servidor las ha ido a supervisar, entonces probablemente no lo están informando adecuadamente”, señalo.

Al retomar el tema del incremento en la tarifa del agua, dijo que se trata de un aumento sin precedente, porque no sólo es el 19 por ciento, sino un 3 por ciento que se autorizó para 2007, cuando anteriormente dicho aumento rebasaba entre 5 y 6 por ciento.

“Nunca se comentó que iban a aumentar la tarifa del agua en más de 18 por ciento y mucho menos en estos días. ¿Cuál sería la razón para justificar que se incremente el agua en septiembre (retroactivo a agosto), si siempre se hace una programación anual? Evidentemente lo único que nosotros podemos ver allí es una decisión política, porque no hay razón para aumentar el agua en septiembre, si quieren aumentar los derechos de agua, tendrían que hacerlo para el presupuesto de egresos de 2008”, señaló.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: