domingo, 30 de septiembre de 2007

El GDF no quiere pagar por el drenaje

Milenio, ciudad / 20 de septiembre 2007
Francisco Mejía
El subdirector general de Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, negó que esta dependencia detenga los recursos del Fideicomiso 1928 destinados a la construcción de plantas de bombeo, como en días pasados acusó el gobierno capitalino.

Informó que las obras estarían por terminarse entre diciembre y enero próximos y dijo que serán los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México los que tendrán que absorber de sus propios recursos el mantenimiento y la operación de las obras que se construyen con recursos federales.

En entrevista, dijo que el GDF ha planteado que los recursos salgan del fideicomiso; no obstante, recordó que con la reestructuración de su deuda, el gobierno local cuenta con recursos excedentes que había acordado destinar a agua, drenaje y saneamiento.

¿Es cierto que Conagua no libera los recursos que se requieren para las obras del Drenaje Profundo?

No, no es así. Los recursos del Fideicomiso 1928 son para las obras de emergencia y se asignaron desde el principio, cuando se aprobaron las obras, el pasado 2 de mayo. Hubo que hacer los dictámenes justificatorios de las obras y documentar todo conforme a la normatividad federal, pues son recursos federales, no del GDF. Fue un proceso de un mes. Es una posición inexacta, Conagua nunca detuvo esos recursos.

¿De dónde vienen esos recursos?

Son aportados por los denominados aprovechamientos, tanto por el DF como por el Estado de México. Son por el suministro del agua en bloque del sistema Cutzamala y del sistema de pozos de acción inmediata operados por la federación.

¿Cómo avanzan esas obras?

El 6 de septiembre se informó, tanto al GDF como al Estado de México, el avance global que llevaban las obras. Es de 24 por ciento, muy cercano a lo programado. El avance se mide en cuanto a los recursos ejercidos, lo programado eran 67 millones y lo real acumulado eran 76, a esa fecha. Las obras irán terminando a fines de diciembre y otras a inicios de enero.

¿Cuáles son esas obras?

La planta de bombeo 11 más 600, sobre el Gran Canal, un cárcamo superficial y la planta de bombeo en Casa Colorada, la planta de bombeo Canal de Sales, las obras inducidas para orientar las descargas de Ecatepec al Gran Canal, concluir la rectificación del río de Los Remedios y de la laguna Casa Colorada y la planta de bombero vaso El Cristo.

¿Cuándo se hará la revisión del Drenaje Profundo?

Entre enero y finales de mayo se puede hacer la revisión, por ser época de secas. Las obras de emergencia son de bombeo, cuya finalidad es que el Gran Canal recupere su capacidad. La idea es hacer una revisión lo más general posible y atender los temas inmediatos.

Seguramente en años posteriores habrá que hacer nuevas revisiones y una vez que funcionen las plantas de emergencia del Gran Canal podrá aislarse el Drenaje Profundo y realizar revisiones anuales, como se hicieron hasta 1992.

¿Qué obras hace el GDF?

Además de las obras de emergencia que hacemos, el GDF tiene que concluir la rehabilitación de cerca de 105 compuertas y desazolve de presas. Es un trabajo fundamental para aislar al Drenaje Profundo. No hay un reporte formal de ellos, pero verbalmente han dicho que lo concluirán en diciembre próximo.

¿En esas obras de emergencia hay recursos financieros del GDF?

Las obras forman parte de los recursos del fideicomiso y no hay recursos del GDF. El dinero que se le paga a la federación por aprovechamientos se devuelve en obras nuevas. En cuanto a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Drenaje Profundo, es un tema pendiente; puede ser responsabilidad del GDF y del Estado de México, pues son los beneficiados por el sistema. Es un tema que en su momento se habrá de definir. Ellos han hecho un planteamiento y quieren que el asunto se considere dentro del fideicomiso.

¿Cuál sería el costo de ese mantenimiento?

No se ha definido, pero hay estimaciones; podría costar cerca de mil millones de pesos. Pero es una referencia.

¿Ha habido reticencia por parte del GDF?

Ellos están por que sea financiado por el fideicomiso; pero no, ésos son recursos federales, no locales. Nos parecería interesante escuchar una propuesta de financiamiento de aportación compartida entre el GDF y el Estado de México. Otro planteamiento del GDF es que se puede financiar con el dinero del Fideicomiso Metropolitano, por la Comisión de Agua y Drenaje del Área Metropolitana, es otra alternativa.

¿Pero el GDF tiene dinero?

Es importante que el GDF considere que, a raíz de la reestructuración de su deuda, tiene algunos recursos excedentes a los que tenía anteriormente. Parte de esos recursos, según se acordó, serían destinados al tema del agua y saneamiento del drenaje.

¿Qué sigue después de terminadas las obras?

La federación, en su momento, entregará esas obras de emergencia, con la finalidad de que ambas entidades las operen y den mantenimiento.

¿Qué obra requiere el Drenaje Profundo?

El emisor oriente, ésa es la obra magna de drenaje: respaldo y complemento del actual emisor central. Tenemos un déficit de 150 metros cúbicos por segundo, 120 de este déficit serían cubiertos por el emisor oriente. Para ello el gobierno federal va a aportar los primeros 200 millones de pesos para los estudios y proyectos; sin embargo, además del tema drenaje estamos hablando de suministro y tratamiento, por eso necesitamos coordinación metropolitana para estas obras.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: