martes, 4 de septiembre de 2007

El GDF publicará la lista de morosos

Milenio, ciudad / 4 de septiembre 2007
Airamsol Martínez
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que a partir del próximo año publicará una lista de morosos en el pago del suministro de agua potable, y advirtió que “ahí van a salir los consumidores grandes y medianos”, pues aseguró que un alto porcentaje de capitalinos no va al corriente en sus pagos.

Advirtió que su administración “irá por los que más deben. ¿A qué quiero llegar? A publicar una lista de los que no pagan agua en la ciudad, los deudores de la capital. Ahí van a salir todos: grandotes, los medianos, todos”.

Ebrard descartó el aumento a la tarifa, pero se pronunció “por obligar a todos aquellos que consumen más allá del promedio diario”.

Insistió que su administración cobrará a los que no pagan “y emprenderemos todas las acciones legales para que paguen al Gobierno del Distrito Federal”.

Luego de dar a conocer el programa de las festividades de septiembre, en el marco de la celebración del Bicentenario, el Marcelo Ebrard detalló que se presionará a los morosos con la reducción del suministro del líquido, suspensión definitiva y embargo de bienes inmuebles.

Dijo que primero restringirán el servicio del agua “a los que más deben y luego a los que menos”.

Anunció que promoverá ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una modificación de la ley que permita la regularización del suministro de agua.

En tanto, autoridades de la Secretaría de Finanzas y del Sistema de Aguas capitalina realizaron ayer un operativo en cuatro inmuebles de la delegación Miguel Hidalgo, donde detectaron conexiones clandestinas que habían sido adaptadas luego de que se les había suspendido el suministro por adeudos anteriores.

Uno de los establecimientos se ubica en la calle José Manuel Covarrubias 54, colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, y operaba como taller de carpintería. Ahí el servicio fue suspendido hace un año y de manera clandestina tomaban agua.

Ante estas irregularidades, el Gobierno del Distrito Federal inició procesos penales contra los dueños de cuatro establecimientos mercantiles por probables delitos fiscales, al reconectarse a la red de agua potable sin autorización y cuyo servicio que fue suspendido por morosidad en los pagos.

Durante el operativo, al que acudieron el subprocurador fiscal, Roberto Ochoa; el director ejecutivo de Servicios a Usuarios del SACM, Francisco Núñez, y elementos del Ministerio Público de la PGJDF, se suspendió de manera permanente el servicio en los cuatro inmuebles que, en conjunto, adeudan 315 mil pesos.

Al respecto, Francisco Núñez destacó que dichas acciones tienen como objetivo generar en los habitantes de la capital una cultura generalizada, “es una cuestión que estamos combatiendo con la restricción y suspensiones”, indicó.

Núñez Escudero advirtió que las personas que sean sorprendidas cometiendo dichas irregularidades se harán acreedores a una multa por el concepto de reconexión y diámetro de toma.

Según datos de la Secretaría de Finanzas DF, en la Ciudad de México existe un padrón de cerca de un millón 946 mil contribuyentes, de los cuales 33 por ciento no pagan por el suministro de agua, lo que equivale a una pérdida de 5 mil millones de pesos al año.

Finalmente se informó que, a partir de que se puso en marcha el programa Jornadas de Presencia y Cultura Fiscal, Gobierno del Distrito Federal ha recaudado 150 millones de pesos por concepto de adeudos, que representa 13 por ciento más en relación a 2006.

Inician acción penal

El GDF inició procesos penales contra los dueños de cuatro establecimientos mercantiles por posibles delitos fiscales al reconectarse a la red de agua.

El suministro se suspendió en una carpintería, una casa de materiales, una panadería y un hotel, establecimientos ubicados en la delegación Miguel Hidalgo.

El servicio fue cancelado por adeudos que van de los 10 mil a los 315 mil pesos; sin embargo, durante el operativo se comprobó que se habían reconectado.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: