martes, 4 de septiembre de 2007

Cierran tomas de agua con reconexión ilegal

El Universal, DF / 4 de septiembre 2007
Johana Robles y Ella Grajeda
La Secretaría de Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) realizó ayer un operativo para clausurar tomas de agua que ya habían sido canceladas por falta de pago, pero los propietarios se reconectaron a la red hidráulica sin finiquitar el adeudo, acto que implica un delito fiscal.

Con la presencia de agentes del Ministerio Público para levantar la denuncia, los funcionarios acudieron a cuatro inmuebles, tres en Miguel Hidalgo y uno en Cuauhtémoc, constataron que contaban con el suministro por lo que procedieron a romper la banqueta y colocar una válvula a la tubería para cerrar definitivamente la conexión.

La deuda de cada uno de los involucrados es de al menos de 10 mil pesos —desde 2005—, cantidad que podría aumentar hasta 50 mil pesos pues deben sumarse recargos por la reconexión ilegal y el agua que han utilizado hasta la fecha.

En el caso penal, al considerarse un delito, las sanciones pueden llegar hasta nueve años de prisión si es que no es posible determinar la cantidad de agua que se adeuda.

Uno de ellos fue Jesús Ruiz Herrera, propietario de un predio utilizado como bodega, en Lago Cuitzeo número 21, colonia Ánahuac, quien se mostró sorprendido por la medida ya que aseguró que había pagado la multa del 2005, sin embargo, reconoció que posteriormente ya no efectuó más pagos.

Mientras mandaba pedir su credencial de elector que estaba en su casa, curiosos se acercaron al terreno para observar cómo los trabajadores del SACM rompían la banqueta, salió el chorro de agua, para finalmente cancelarlo.

Francisco Núñez, director Ejecutivo de Servicios a Usuarios del SACM, explicó que desde ayer comenzó una segunda fase del programa de suspensión y restricción del suministro de agua a morosos —que comenzó en mayo— pues ahora se realizarán visitas de inspección a quienes se les haya cancelado el servicio por falta de pago.

Roberto Ochoa, subprocurador de asuntos penales de la Procuraduría Fiscal, explicó que el artículo 617 del Código Financiero del DF establece que reconectarse a una toma de agua sin haber efectuado el pago constituye un delito fiscal por lo que se procederá a dar visto al Ministerio Público.

En el primer punto, ubicado en la calle de José María Covarrubias número 54, colonia San Miguel Chapultepec, cuando ya casi concluía el levantamiento del acta circunstanciada por parte del personal del SACM y el hoyo en la banqueta había sido tapado, arribaron al lugar agentes del MP y peritos de la Procuraduría capitalina para iniciar la averiguación previa.

Francisco Nuñez indicó que la meta es efectuar mil verificaciones de tomas así como suspensiones y restricciones mensuales por lo que se han integrado seis equipos, conformados por la Secretaría de Finanzas, el SACM e incluso personal de la PGJDF.

Aseguró que con los operativos se ha logrado reducir de 13% a 5% el rezago en el pago por concepto de agua, en comparación con la recaudación del 2006.

Revelarán nombres de morosos

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, anunció ayer que en enero publicará la lista de deudores del servicio de agua, con el fin de exhibirlos y al mismo tiempo iniciar acciones legales para cobrarles.

El funcionario rechazó aplicar un aumento de la tarifa y se pronunció por obligar a la gran cantidad de negligentes a cubrir su deuda por el servicio, en particular a quienes consumen más allá del promedio mínimo necesario para una familia.

Además, señaló que se impulsarán cambios al marco jurídico respectivo ante la ALDF para garantizar a los ciudadanos el agua suficiente para sobrevivir, pero también para suspender el flujo si hay omisión del consumidor en sus obligaciones.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: