sábado, 15 de septiembre de 2007

Urgen a Calderón a invertir en drenaje

Para construir el nuevo drenaje profundo, denominado Emisor Oriente, se requiere de inversión federal, pues el costo de la obra se calcula en 12 mil millones de pesos, aseguró el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard

Reforma
2007-09-13 9:00 am

Para construir el nuevo drenaje profundo, denominado Emisor Oriente, se requiere de inversión federal, pues el costo de la obra se calcula en 12 mil millones de pesos, aseguró el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

El titular del Ejecutivo local urgió a definir esos recursos, pues si la obra inicia en enero 2008 se estaría terminando hasta 2011.

"Entonces lo que se necesita es una inversión federal directa, complementaria, para completar todo el sistema con este Emisor Oriente al que me estoy refiriendo, que costaría alrededor de 12 mil millones de pesos", explicó.

Ayer, Ebrard visitó las obras de la Planta de Bombeo Vaso "El Cristo", en Tlalnepantla, Estado de México.

Obras como éstas, dijo Ebrard, permitirán al Gobierno capitalino entrar al actual drenaje profundo o Emisor Central en los primeros días del 2008.

"Estaremos ya trabajando a marchas forzadas para poder entrar al drenaje profundo o Emisor Central en los primeros días del año 2008.

"De suerte que, antes de la temporada de lluvias de 2008, nosotros hayamos entrado al drenaje profundo y hayamos reparado lo que tengamos que reparar", dijo.

El Jefe de Gobierno recordó que la anterior administración se hicieron dos plantas, una en Río Hondo y la otra en el kilómetro 18 del Gran Canal o Dren General del Valle.

Para este sexenio, refirió, se planteó al Fideicomiso 1928, que los recursos que aporta el Distrito Federal, como pago de derechos, se utilizaran en obras de emergencia.

"Esencialmente busca que podamos tener un sistema más equilibrado para el desagüe de toda la Ciudad de México y en alguna medida también de nuestros vecinos del Estado de México", señaló.

Enseguida enlistó la obras: las plantas de Sales, Casa Colorada, y del kilómetro 11+600, que servirá para aumentar la capacidad del Gran Canal que está perdiendo inclinación.

"Lo que estamos haciendo ahora es iniciar la obra complementaria, que se llama Vaso El Cristo, para el caso del interceptor poniente.

"¿Por qué se tienen que hacer todas estas obras? Porque si no hacemos estas obras al mismo tiempo, no es posible entrar al drenaje profundo, porque el agua que estamos sacando por el drenaje profundo no habría como sacarla", advirtió.

También explicó que apenas se autorizó la obra del Vaso de Cristo por parte del Fideicomiso, que está integrado, entre otros, por el DF, Estado de México, Conagua, Banobras y Hacienda.

"Apenas se autorizó el día 28 de agosto y hasta fecha como ustedes ven ya estamos en obra", acotó Marcelo Ebrard.

El mandatario capitalino informó que esas son las obras planteadas para evitar grandes inundaciones en la Ciudad de México, incluyendo al Estado de México, en materia de Drenaje.

En diferentes ocasiones funcionario del gobierno capitalino han culpado del retraso de las obras en el drenaje profundo, a la falta de recursos enviados desde el gobierno del Presidente Felipe Calderón.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: