jueves, 6 de septiembre de 2007

Deja ‘Henriette’ tragedia

jueves, 06 de septiembre de 2007
Dos muertos y un desaparecido reportan en Guaymas; aplican Plan DN-III; inunda colonias en Empalme

Carlos Razcón Valenzuela
La Voz del Puerto
Dos personas muertas, una desaparecida y otra más rescatada de la bahía y reportada grave en el Hospital del Seguro Social, fue el saldo trágico que dejó el huracán “Henriette” a su paso por Guaymas, según reportes de autoridades y grupos de apoyo rendidos anoche en Palacio Municipal.

Mientras que el vórtice (ojo del huracán) estaba sobre el puerto y aún se esperaban fuertes vientos y lluvias, el Jefe del Ejecutivo Estatal estuvo aquí para supervisar daños y dictar apoyos necesarios; horas antes, el General Brigadier Marco Antonio Covarrubias Aguilar, Comandante de la Cuarta Zona Militar, implanto el Plan DN-III de auxilio a la población civil en casos de desastres.

El fenómeno meteorológico entró a la región Guaymas-Empalme a las cinco y cuarto de la tarde, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias estimadas --hasta las ocho de la noche-- en 120 milímetros; Comisión Nacional del Agua informó que en su desplazamiento rumbo a Hermosillo, “Henriette” dejaría aquí remanentes de más precipitaciones y fuertes rachas de aire hasta entrada la madrugada de hoy jueves.

Las víctimas

En colonia El Mirador, mientras intentaba colocar unas láminas que el viento levantó del techo de su vivienda, Isaac Fuentes Morales (54 años) se desplomó al piso y murió instantáneamente.

De la calle 10 y avenida primera de la colonia San Vicente, Cruz Roja Mexicana reportó el deceso por infarto de Gilberto Núñez Soberón (64); su muerte fue atribuida a fuerte impresión provocada por el propio ciclón.

Por rumbos de San Carlos Plaza, la policía municipal destacamentada en aquella comisaría reportó a un almejero que fue sorprendido por el fuerte oleaje y se perdió en el mar, a pesar de los esfuerzos de los agentes por rescatarlo; está en calidad de desaparecido y se presume su muerte.

También en calidad de desconocido ingresó al Hospital del Seguro Social un individuo al que tripulantes de lancha piloto de Capitanía de Puerto rescataron de las aguas de la bahía. Estaba anoche inconciente y su estado se reportó grave.

En la última reunión de evaluación que presidió el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, el Sistema DIF reportó la atención a 700 personas evacuadas a 14 albergues de la zona citadina; de Comunidades Yaquis no había reporte aunque la presidenta de la institución, Patty de Astiazarán, instruyó para que hoy a primera hora se llevaran apoyos.

A los apagones de energía eléctrica, cuatro incendios de casas y un forestal, caídas de bardas, techos, cables conductores de luz, anuncios comerciales, amén de los vehículos que las corrientes de agua arrastraron sobre la avenida Serdán, Calle 10 y otras arterias, el ciclón también dejó sin servicio de agua potable a Guaymas; las dos fuentes de abastecimiento, Boca Abierta y zona de captación Yaqui, “se cayeron” por falta de energía eléctrica.

Anoche el alcalde instruyó a Martín Larios Velarde, director de Infraestructura y Ecología para que procediese a la rehabilitación del centro histórico y calles aledañas.

Allí mismo, el dirigente de la Federación de Obreros y Sindicatos Campesinos del Municipio de Guaymas, Jesús Fajardo Valenzuela, puso a disposición del alcalde Antonio Astiazarán veinte equipos --traxcavos, motoconformadoras, camas bajas, dompes, etcétera-- completos, incluidos operadores y combustible, para las obras de rehabilitación citadinas.

La maquinaria se puso en operación de inmediato, en tanto que Promotora Ambiental S.A. (PASA) comprometió trabajar turnos dobles en las tareas de limpieza.

En Empalme

Varios sectores y comunidades rurales inundadas, techos de casas arrancados de sus bases, caída de árboles y postes de la luz, entre otros daños, es lo que provocó el huracán a su paso por esta ciudad.

Hasta ayer tarde eran más de 500 las personas que habían sido trasladadas a los albergues que se habían habilitado como tal, pero se esperaba que el número se incrementara considerablemente ante la fuerza que el meteoro estaba tomando a su paso por esta región.

En calle Valentín Gómez Farías el viento arrancó por completo el techo de una vivienda, sin que hubiera víctimas, en tanto que en diversos sectores de la ciudad se habían derribado árboles y cables de energía eléctrica que dejaron sin el servicio a gran parte de la población.

La colonia Bella Vista, Ronaldo Camacho, Pesqueira, Infonavit, parte de la Ortiz Rubio y Oriente, Jordan, entre otros sectores, sufrían de problemas de inundación.
Hasta el cierre de la edición no se reportaban víctimas, sólo daños materiales


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: