martes, 4 de septiembre de 2007

En enero, GDF hará públicas listas de grandes deudores de agua en la ciudad

La Jornada, la capital / 4 de septiembre 2007
Bertha Teresa Ramírez y Rocío González

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer ayer su proyecto de obras para este sexenio, con el objetivo de dar cumplimiento al Programa Nacional Hídrico (PNH), en el cual destaca la creación de siete plantas de tratamiento para el valle de México, en las cuales serán saneadas 100 por ciento de las aguas negras de esa región, informó el director general del organismo, José Luis Luege.

En la construcción de dichas plantas la Conagua invertirá 16 mil 686 millones de pesos. Para ello, agregó, se espera contar con financiamiento de los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, así como de la iniciativa privada.

“Estoy convencido de que sanearemos 100 por ciento de las aguas del valle de México y cambiaremos el vicio de que en la ciudad más importante del país no se tratan las aguas residuales.”

La creación de las plantas mencionadas es parte de un proyecto para el valle de México, el cual incluye la construcción del túnel emisor oriente, plantas de bombeo de aguas residuales y pluviales, y siete de tratamiento, para lo cual se invertirán 28 mil 156 millones de pesos.

Durante el sexenio, la Conagua destinará 202 mil millones de pesos para realizar obras contempladas en el PNH, el cual, entre otras cosas, “tiene como metas incrementar las actuales 860 mil hectáreas de superficie de riego modernizadas a 1.2 millones; rehabilitar y mantener en condiciones adecuadas 480 de las 750 presas administrada por la Conagua, para llegar a 679, y elevar la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”.

Según el funcionario, actualmente 10.1 millones de mexicanos no tienen acceso al líquido. Para 2012, la meta es elevar a 95 por ciento la cobertura nacional.

En cuanto a alcantarillado, en la actualidad la cobertura nacional es de 86 por ciento. El PNH propone elevar esa cifra a 88 por ciento. Respecto de este mínimo incremento, 2 por ciento, Luege Tamargo señaló: “llegar a un porcentaje mayor no depende de nosotros, porque va asociado con el ordenamiento y la planificación, ya que muchos estados tiene gran dispersión poblacional en comunidades rurales y es imposible la cobertura total”.

Por lo que toca a saneamiento, dicho programa proyecta incrementar en 2012 el tratamiento de aguas residuales de 36.4 a 60 por ciento. Además, tratar el agua del valle de México.

También propone sanear 100 por ciento de aguas negras en la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco; la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, y en las principales urbes de Campeche.

Debido a la sobrexplotación de los acuíferos en el valle de México, Luege Tamargo anunció que negociará con las autoridades de Hidalgo traer agua limpia a la ciudad de México, a cambio de agua tratada para el riego en el valle del Mezquital, donde actualmente se utilizan aguas negras.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: