domingo, 30 de septiembre de 2007

A partir de 2008, aumento de tarifas de agua en el DF

La Jornada, ciudad / 22 de septiembre 2007
Silvia Arellano

A partir de 2008, el Gobierno del Distrito Federal podría incrementar la tarifa del agua hasta en 15 por ciento; sin embargo, estarán diferenciados por zonas catastrales y de acuerdo con el nivel económico, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

En rueda prensa, el funcionario exigió al gobierno federal que sus secretarías y dependencias paguen el consumo del líquido, porque hasta la fecha alrededor de mil 600 instituciones tienen adeudos de aproximadamente 400 millones de pesos, con lo que se podrá solventar el incremento de 18.86 por ciento.

Además, anunció que se pondrá en marcha un programa denominado Micromedidores, a través del cual se sabrá cuánto gasta la ciudadanía en consumo de agua, por lo que, si se hace un consumo racional, los créditos serán accesibles, pero si la desperdicia pagará el costo real del líquido.

“33 por ciento de la gente no nos paga, pero no quiere decir que si nos pagan vamos a tener un incremento de 33 por ciento en los ingresos, porque la realidad es que los usuarios no son iguales. No es lo mismo un hotel en Polanco que una casita en Iztapalapa”, expresó.

Señaló que a los pequeños usuarios de repente se les “olvida” sufragar el agua, porque es muy barata, por eso se envió un millón de cartas “invitándolos al pago; bajo esta circunstancia yo les diría que necesitamos fortalecer los esquemas de cobro, incrementando ya las acciones coercitivas, pero bajo un esquema de equidad”.

Por ello, añadió que continuará el subsidio hacia los sectores de mayor pobreza y hacia la gente que tenga mayor cuidado en el uso de agua.

Por otra parte, aseguró que no existe ningún documento del GDF en el que se acepte el incremento por suministro de agua, ni se ha celebrado ninguna reunión específica con la Conagua para hablar de fechas, cantidades, importes o porcentajes.

Tampoco, agregó, se conocen los estudios técnicos y económicos que menciona el comunicado de Conagua, que señala la necesidad de dar viabilidad a la operación y mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Aseguró que el gobierno de la ciudad es el primer interesado en que el Sistema Cutzamala tenga un mantenimiento adecuado y funcione con óptimas condiciones.

Medida anunciada

La Dirección General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México notificó al GDF que se autorizó a la Conagua para que, a partir de agosto de este año y hasta diciembre de 2008, se incrementara la tarifa del agua en bloque en 18.6 %.

La Conagua aseguró que el gobierno capitalino sabía desde marzo que se pretendía ajustar las cuotas por aprovechamiento del líquido del Sistema Cutzamala y aclaró que el ajuste se estableció de conformidad con los gobiernos del DF y Edomex.

Ebrard aseguró que la decisión de Conagua fue política, pero la dependencia federal rechazó las declaraciones del mandatario.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: