lunes, 3 de septiembre de 2007

Alerta en el país por "Henriette" y "Félix"

El Imparcial, septiembre 3, 2007.

MÉXICO, D.F.(EFE)

Las autoridades de México informaron hoy que se mantienen en alerta por la tormenta tropical "Henriette", que ha dejado seis muertos, lluvias e inundaciones en las costas del Pacífico, y por el huracán "Félix", que llegará esta semana al sureste del país por el Atlántico.

La atención inmediata se centra en Henriette, que desde el domingo amenaza con convertirse en huracán, informó el experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Jaime Albarrán, algo que podría concretarse finalmente "en el transcurso del día".


"Existe todas las posibilidades" de que eso suceda, dijo Albarrán sobre "Henriette", que se encuentra actualmente a 340 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, en el estado occidental de Jalisco, y a 290 kilómetros al este-noroeste de Isla Socorro, en Colima, también en el occidente mexicano.


Según el boletín del SMN de las 08:00 hora local (13:00 GMT), "Henrriete" presentaba un índice de peligrosidad "moderado" , vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas máximas de 120 kilómetros por hora.


El ciclón se desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el noroeste, en dirección al sur de la península de Baja California, donde existe "alerta preventiva", desde La Paz, en la costa oriental, hasta el Cabo San Lucas, el punto más meridional.


Las intensas lluvias de "Henriette" dejaron el sábado seis muertos en el estado sureño de Guerrero, cinco de ellos menores de edad, debido a derrumbes y caídas de vallas en el puerto turístico de Acapulco.


El SMN mantiene alerta preventiva por lluvias intensas, viento y oleaje en los estados de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Mientras, en el extremo oriental del país, que aún se recupera de los efectos del paso del huracán Dean hace dos semanas, las autoridades han comenzado a tomar precauciones por la llegada de Félix, otro ciclón "potencialmente" catastrófico.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que este huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, afectará en las próximas 36 horas un área que comprende Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice.


Según el SMN, "Félix" es "extremadamente peligroso" y, por su potencial trayectoria, es necesaria una "especial atención" en la península de Yucatán, en el estado de Chiapas y en Tabasco, es decir, en todo el sureste del país.


Aunque afirmó que "sigue muy lejos todavía" , el meteorólogo Albarrán comentó que el paso del meteoro por Centroamérica "hará que disminuya la intensidad, pero el ciclón llegará a México con categoría 3 o 4" , probablemente a partir del miércoles.


Yucatán todavía no se han repuesto completamente de los efectos de Dean, que aunque no dejó muertos en esa zona ni daños materiales de importancia en las zonas turísticas de Cancún y de la Rivera Maya, perjudicó a decenas de miles de productores agrícolas.


Dean llegó con categoría 5 en un punto ligeramente al norte de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, y atravesó la península para salir al Golfo de México bastante disminuido.


Recuperó cierta intensidad antes de penetrar de nuevo al país por el estado de Veracruz y, por su desplazamiento de este a oeste, afectó a varios estados del interior.


El balance fue de 189 mil 882 hectáreas de cultivos afectadas y una docena de muertos en sucesos relacionados con las lluvias y vientos que trajo consigo.


Nota Publicada: 03/09/2007 09:28



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: