viernes, 7 de septiembre de 2007

Conagua propone cuota por descargas de municipios

El Universal, DF / 7 de septiembre 2007
Juan Manuel Barrera
TLALNEPANTLA, Méx.— José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que sólo 36% de las aguas residuales del país son tratadas, por lo que presentará una iniciativa para que los municipios paguen derechos por descargar líquido sin tratar a los cauces federales, recursos que serán regresados al doble a los gobiernos locales para que efectúen obras de saneamiento hidráulico, principalmente construcción de plantas tratadoras.

Luego de participar en el Tercer Congreso Nacional de Egresados de Ingeniería Civil, efectuado en este municipio, Luege explicó que se propondrá un esquema similar al Programa de Deducción de Derechos (Prodder), vigente en materia de agua en bloque, por el que la Conagua regresa a los municipios el doble de lo que pagaron por el agua que recibieron; recursos que son etiquetados para infraestructura hidráulica.

Explicó que tal iniciativa “consiste en que el monto que paga el municipio por descargas de aguas, o los grandes usuarios, pueda yo devolver, con autorización del Congreso, etiquetado para obras de saneamiento, con una parte adicional que ofrecería la Conagua. Entonces, puedo duplicar la inversión en un municipio, para lo cual planteo facilitar la medición, tanto de volúmenes como de contaminantes de las aguas negras”.

Asimismo, Luege reiteró que es grave el rezago en el país en el tratamiento de las aguas residuales, pues sólo 36% son tratadas adecuadamente, por lo que es necesario impulsar medidas para elevar la cantidad de líquido saneado.

Subrayó que la iniciativa contempla que los municipios paguen solamente por el agua que arrojan sin tratar a los cauces federales, además de que los recursos devueltos deberán ser empleados exclusivamente para obras de saneamiento, principalmente plantas tratadoras.

Por último, Luege subrayó que las pérdidas humanas y materiales por los huracanes que han afectado a nuestro país en los últimos días, reflejan la pésima planeación urbana que existe en nuestro país, en donde “la gente se establece en los cauces de los ríos, en las zonas federales, a las orillas de los márgenes de presas, con un altísimo riesgo. Más que hablar del tema de cómo mitigar, debemos trabajar en la prevención, en los asentamientos irregulares”.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: