sábado, 15 de septiembre de 2007

Las lluvias superan capacidad del drenaje

La lluvia de ayer superó tres veces la capacidad del sistema de drenaje en la zona poniente de la ciudad de México, al registrar en algunas zonas de Periférico 60 y 70 milímetros de agua, cuando lo máximo que soporta la infraestructura hidráulica es de 20 milímetros

El Universal
2007-09-12 9:07 am

La lluvia de ayer superó tres veces la capacidad del sistema de drenaje en la zona poniente de la ciudad de México, al registrar en algunas zonas de Periférico 60 y 70 milímetros de agua, cuando lo máximo que soporta la infraestructura hidráulica es de 20 milímetros.

“¡Se nos cayó un mundo de agua”, expresó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

La fuerte precipitación que azotó la tarde-noche de ayer provocó inundaciones de más de un metro de altura en algunos tramos del Periférico poniente en su cruce con avenida Observatorio y Viaducto.

El funcionario explicó que esta lluvia tan intensa sólo se había registrado en la parte alta de la zona de conservación ecológica. Sin embargo, dijo, llamó la atención que se detectara en pleno Periférico, donde también hubo encharcamientos severos. “Nos pegó la lluvia donde más duele. Provocó caos vehicular durante las dos horas continuas en que se registró”, indicó.

Las autoridades de Protección Civil reportaron al menos 60 encharcamientos en el poniente de la capital a consecuencia de una fuerte precipitación.

Miguel Ricaño Escobar, director de la Unidad Tormenta, señaló que la zona más afectada fue el Periférico a la altura de Constituyentes y Reforma, así como en otros cruces como el de Molinos y San Antonio.

El funcionario explicó que en la estación pluviométrica número 15 que monitorea la zona de Constituyentes se tuvo un registro de 78.50 milímetros por centímetro cuadrado cuando la capacidad de desalojo es de 15 milímetros.

“Ningún drenaje del mundo está diseñado para dar salida a esta cantidad de agua en tampoco tiempo”.

El Centro de Emergencias de Protección Civil del Distrito Federal, reportó que la lluvia causó que varios vehículos se quedaran varados en los desniveles del Periférico poniente donde personal de rescate y bomberos sacaron en lanchas a los conductores de vehículos particulares, así como de una pipa de gas.

Protección Civil movilizó a esta zona 25 equipos hidroneumáticos y cinco vehículos Vactor como parte del programa Operación Tormenta.

En el primer piso de Periférico, a la altura del distribuidor Vial San Antonio, se reportaron severos encharcamientos que se vieron agravados por el desbordamiento de un vaso recolector de aguas negras en la zona de San Bernabé.

Asimismo se informó que la lluvia se extendió con menor intensidad en algunas zonas de las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: