miércoles, 5 de septiembre de 2007

Revisa Corte envíos de agua

Reforma, nacional / 5 de septiembre 2007
Abel Barajas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ayer atraer una demanda de garantías que presentaron ocho asociaciones de usuarios de riego agrícola contra la entrega de agua a Estados Unidos.

Los quejosos reclaman que las autoridades violentaron el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, firmado en 1944.

Este acuerdo establece que EU entregará cada año a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado. En tanto, el país aportará 431 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo a EU. La contabilidad se hace por periodos de cinco años.

Sin embargo, los usuarios reclaman que México le entregó a EU un volumen de agua superior, ya que en 2005 se enviaron 510 millones de metros cúbicos de agua que llega a la corriente del río Bravo.

Los quejoso alegaron que dicha cantidad de agua excede la tercera parte de lo que le corresponde al vecino país del norte, conforme al artículo 4, inciso B, subinciso C del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales.

Según los ministros, el tema central del amparo consiste en analizar el cumplimiento que las autoridades han dado al tratado binacional en la materia.

También revisarán si los quejosos tienen un interés jurídico para que sea válida su demanda.

Este litigio inició por un amparo que presentaron la Asociación de Usuarios Hidráulica Los Ángeles; Asociación de Usuarios del Bajío Bravo; Asociación de Usuarios Santa Rosa; Asociación de Usuarios Lateral Ejido, y la Asociación de Usuarios Ingeniero Abelardo Amaya Brondo, de la Cuarta Unidad Anzaldúas Sur.

En la demanda también participan la Asociación de Usuarios Agricultores Unidos de Valle Hermoso, de la Cuarta Unidad Anzaldúas Sur; la Asociación de Usuarios 18 de Marzo, de la Segunda Unidad Valle Hermoso, y la Asociación Anáhuac.

El amparo fue presentado ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Tamaulipas, quien determinó no entrar al fondo del juicio, por lo que las asociaciones quejosas interpusieron el recurso de revisión ante el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

El Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo solicitó al pleno de la Corte admitir a trámite el ejercicio de la facultad de atracción del recurso de revisión, en virtud de que el asunto "reviste características especiales que resultan de interés y trascendencia".

Los 9 ministros -de un total de 11- que ayer asistieron al pleno, estuvieron a favor de atraer este litigio.

Entregas

México y EU firmaron en 1944 el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales, el cual establece que:

1,850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado debe entregar EU a México.

431 millones de metros cúbicos de agua debe entregar México a EU, de afluentes del río Bravo.

2,158 millones de agua debe entregar México a EU en un lapso de cinco años.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: