sábado, 15 de septiembre de 2007

Afectan lluvias e inundaciones a más de un millón de africanos

Reportan por lo menos 150 muertos y cientos de miles de desplazados, mientras que pueblos y aldeas están sumergidas entre el agua

AP
El Universal
Kampala, Uganda
Sábado 15 de septiembre de 2007
17:46 Lluvias torrenciales e inundaciones súbitas han afectado a más de un millón de personas en el continente africano, donde dejaron por lo menos 150 muertos, desplazaron a cientos de miles y en algunos sitios sumergieron pueblos y aldeas enteros.

El sábado, las Naciones Unidas advirtieron que podría seguir lloviendo y producirse un brote de enfermedades.

``Las lluvias continuarán y realmente estamos preocupados por la situación debido a que mucha gente quedó sin hogar y podrían manifestarse enfermedades infecciosas``, dijo Elisabeth Byrs, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Hasta ahora, se informó que nueve personas murieron y 150 mil quedaron sin hogares en el este de Uganda desde agosto. Otros 400 mil, en su mayoría agricultores de subsistencia, han perdido su medio de vida desde que sus terrenos quedaron inundados y los caminos inutilizados. Se pronostican lluvias para el mes próximo que podrían empeorar la situación.

``El problema se está agravando hora tras hora. El acceso a algunas comunidades es casi imposible. Necesitaremos botes y helicópteros para entregar ayuda de emergencia``, dijo el ministro de emergencias Musa Ecweru, quien el sábado inspeccionó por avión las zonas afectadas.

Los vecinos de Uganda también se han visto afectados. Cientos de miles de personas necesitan ayuda en Kenia y Etiopía, que también fue devastada por inundaciones el año pasado.

En Sudán, los refugiados que acababan de regresar al término de una brutal guerra civil tuvieron que huir de sus casas con agua hasta la cintura. El gobierno dijo que eran ``las peores inundaciones de que se tiene memoria``, con un saldo de 119 muertos y decenas de miles de desamparados. La cifra de muertos podría ser mayor.

El problema afecta a por lo menos 17 países africanos, dijo Byrs.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: