jueves, 6 de septiembre de 2007

Rechazan heredar deuda

Reforma, ciudad / 6 de septiembre 2007
Manuel Durán

El refinanciamiento de la deuda pública del DF no representará una carga para los siguientes gobiernos, porque van a recibir compromisos con plazos más amplios, aseguró el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

"La deuda de la ciudad es manejable, está en proporción de los ingresos, y estamos actuando responsablemente.

"Protegemos a los gobiernos de las próximas administraciones al ampliarles plazos para no dejarles imperativos de negociación con plazos cortos. Segundo, ahorramos recursos importantísimos para infraestructura", aseveró.

Como REFORMA adelantó ayer, Ebrard informó que fue completado el proceso de refinanciamiento con la banca comercial y de desarrollo a plazos de hasta 40 años.

El monto de la negociación es por 39 mil 50 millones de pesos, dijo el Jefe de Gobierno.

Aseguró que por las menores tasas de interés y los periodos de gracia, hasta de 25 años, se ahorrarán más de mil 500 millones de pesos para obras hidráulicas, drenaje, Metrobús y Metro.

Explicó que este dinero es equivalente a lo que solicitan cada año de deuda al Congreso federal.

La presentación se realizó en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento ante la presencia de los banqueros.

En la mesa estuvieron: el director general de Goldman Sachs México, Martín Werner; el titular de Banobras, Alfonso García Tamez; el de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, y de Dexia, Jean-Jacques Saint-Lezin.

Ebrard reprochó que la deuda local haya sido utilizada de forma política cuando hay un manejo eficiente.

"Se abusó del tema de la deuda del Distrito Federal y el evento de hoy nos demuestra que lo dicho fue falso. No porque yo lo diga, estoy obligado a decirlo, sino porque el mercado lo está confirmando.

"Entonces tenemos la deuda hoy, mejor calificada a nivel nacional. Se me dirá que es debido a que tiene garantía federal, bueno, si es así por qué PEMEX, CFE u otras instancias federales no tienen plazos iguales, o por qué no tienen condiciones iguales", señaló.

- ¿Qué le diría a los futuros gobernantes cuando deja una deuda en abonos chiquitos, que van a tener que seguir pagando, que se va a heredar? - se le preguntó.

"¿Qué le diría a los próximos gobiernos? Que les dejamos menos pagos y más plazos", respondió.

El Secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, explicó que con la banca comercial se refinanciaron 22 mil millones de pesos; y con Banobras 17 mil millones más.

"Traemos en el mercado bursátil todavía 5 mil millones de pesos que serán refinanciados", acotó.

En cumplimiento al convenio con la Seretaría de Haciendad, dijo, se creó un fideicomiso a cargo de Deutsche Bank, donde la Tesorería enviará las participaciones, y de ahí se pagarán los intereses y amortizaciones.

Agregó que hoy no sería posible cerrar una operación de esas características, pues la inestabilidad en los mercados internacionales, en las últimas tres semanas, a partir de la crisis hipotecaria en EU, elevaron las tasas y bajaron los plazos.

Culpa Ebrard a Conagua de retrasos

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, señaló a la Comisión Nacional del Agua por el retraso en las obras de la planta de Bombeo de Vaso de Cristo.

Según el mandatario local se han perdido tres semanas en el plan de rescate del drenaje profundo.

"Hay un retraso en la contratación de una obra en particular, que es Vaso de Cristo, ya se le hizo saber esto a Conagua, ¿por qué Conagua?, porque maneja el fideicomiso 1928 y nosotros estimamos que en estos días debe de quedar resuelto.

"De no ser así también lo diremos, es decir, debe quedar resuelta la gestión burocrática de los recursos", confió Ebrard.

El 28 de agosto, REFORMA publicó quejas similares del secretario de Obras del DF, Jorge Arganis, quien aseguró que Conagua podría ocasionar inundaciones mayores si persiste en la "tramitología". para la liberación de recursos..

Ayer a pregunta expresa sobre las fuertes lluvias registradas en la víspera y posibles retrasos en las obras del drenaje profundo, Ebrard aseguró que tienen programado entrar al Emisor Central para diciembre.

"Se tiene que resolver de inmediato esto porque si ese plazo se sigue ampliando sí nos dificultaría la entrada al drenaje profundo, que finalmente es lo que queremos, entrar al drenaje profundo para repararlo", explicó.

En su Primer Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Felipe Calderón, reconoce que el Gobierno del DF realiza obras hidráulicas para evitar inundaciones en el Valle de México.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: