miércoles, 5 de septiembre de 2007

Evaluará la Corte compromiso de México para entregar agua a EU

La Jornada, sociedad y justicia / 5 de septiembre 2007
Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ejercer su facultad de atracción para resolver un recurso de revisión, presentado por agricultores de Tamaulipas –quienes tienen concesiones para utilizar agua del río Bravo–, en contra de la propuesta del gobierno mexicano de entregar el líquido a Estados Unidos en cumplimiento del Tratado sobre Distribución de Aguas.

A petición del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, la Corte analizará el cumplimiento de las autoridades nacionales del tratado que regula la distribución de agua para los dos países, al considerar que se trata de un asunto de vital importancia, porque tiene que ver con la entrega del líquido (510 millones de metros cúbicos), lo cual excedería –según los quejosos– la cantidad pactada.

Los ministros revisarán, por un lado, el cumplimiento del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, desde Ford Kidman, Texas, en Estados Unidos, hacia el Golfo de México, lo cual de por sí tiene trascendencia jurídica, porque el pleno determinará si el convenio, que data de 1945, es constitucional.

Por otro lado, como explicó el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, “el pleno estará en posibilidad de establecer criterios novedosos que podrán ser útiles


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: