domingo, 30 de septiembre de 2007

Sube GDF el agua

Reforma, ciudad / 21 de septiembre 2007
Hugo Corzo e Iván Sosa

El DF busca subir la tarifa de agua para 2008 con un esquema que consiste en cobrar más -escalonadamente- a quienes consuman arriba de 10 metros cúbicos mensuales, considerados de uso básico, y seguir subsidiando a quienes gasten menos de esa cantidad.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del DF, adelantó en entrevista que esta medida -que analizarán con los diputados locales, que deben autorizarla-, se hace necesaria para compensar el incremento del costo del agua aplicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, aunado a la disminución de recursos federales para el DF de aprobarse como está la reforma fiscal, disminuye la capacidad de la Ciudad para realizar las obras hidráulicas que requiere, agregó Aguirre.

El funcionario consideró incorrecto el incremento, pues en lugar de cobrar el agua a los municipios mexiquenses que no la pagan, el Gobierno federal se está recargando en quien sí cumple con su obligación.

Con esto, dijo, se busca modificar el Código Financiero para lograr un nuevo esquema tarifario.

"Necesitamos analizar bien y buscar un esquema tarifario sustentable y justo, donde los usuarios que tengan un consumo razonable tengan tarifas muy accesibles.

"A partir de los 10 metros cúbicos mensuales en adelante tenemos que buscar tarifas crecientes, porque conforme más se gaste, son otro tipo de usos ya suntuarios, y también puede hablarse incluso de desperdicio", anunció.

Reconoció que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el director de la Conagua, José Luis Luege, sostuvieron una reunión de acercamiento en marzo, en la que sí se discutió, entre otros temas, la necesidad de incrementar la sustentabilidad del Sistema Cutzamala con un nuevo plan de tarifas para las entidades.

Sin embargo, sostuvo, no fue una reunión específica para ese tema, y no hubo un acuerdo en incrementar en casi 19 por ciento la tarifa del agua en bloque que recibe el DF.

Visión blanquiazul

Por otra parte, Obdulio Ávila, diputado federal del PAN, consideró que incrementar las tarifas de agua potable a los habitantes del DF no es la solución al incremento que aplicó la Conagua.

El legislador, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Cámara de baja, indicó que el resto del consumo proviene de otras fuentes.

Aseguró que fue el propio GDF el que fijó la nueva tarifa de agua y no la Conagua.

"De acuerdo con las propias conclusiones del Cuatro Foro Mundial del Agua, que se hizo el 17 de marzo de 2006, la Ciudad de México no requiere un aumento generalizado a las tarifas por el derecho de suministro de agua potable, sino una reorganización en los cobros en el sentido de bajar subsidios a quienes no lo necesitan por su alto nivel adquisitivo", apuntó Ávila.

Unas tarifas generosas

El cobro en el DF es menor de lo que pagan otras zonas metropolitanas.

· Por un consumo de 30 metros cúbicos la tarifa en 2006 en el DF fue de 31.66 pesos.

· La misma cantidad en la zona metropolitana de Monterrey tiene un costo mínimo de 76.28 pesos.

· En Naucalpan, Estado de México, es de 102.69 pesos.

· En el DF, el 97 por ciento del agua se utiliza para abastecimiento público.

Y justifica Conagua aumento

Iván Sosa

Desde marzo, la Comisión Nacional del Agua negoció con el GDF aumentar al precio en bloque del agua que la administración federal entrega a la Ciudad mediante el Sistema Cutzamala, informó el director del organismo, José Luis Luege.

"El 5 de septiembre, notifiqué el aumento oficialmente a los municipios del estado de México y al GDF, antes de que se aprobara la reforma fiscal, pero desde el principio de la administración lo hablé personalmente con Marcelo Ebrard", aseguró a REFORMA.

La tarifa real para costear electricidad y mantenimiento es de 6.50 pesos por cada mil litros, pero se cobraba 3.44 pesos, por lo que la Conagua, en el ejercicio de sus atribuciones legales, determinó incrementar 18 por ciento, para quedar en 4.21 pesos, dijo el funcionario.

"Ninguna entidad tiene tanto subsidio como el Distrito Federal", indicó Luege al reconocer que los municipios conurbados del Estado de México no pagan.

Según Luege, con los recursos adicionales por la reforma fiscal y la renegociación de la deuda capitalina, será innecesario que el GDF, por el alza de Conagua, aplique un incremento en las tarifas a los consumidores.

"Deberían cobrarle a quienes no pagan", puntualizó.

Por otra parte, José Ramón Ardavín, subdirector de Conagua, dijo en entrevista que la Capital del país es un usuario cumplido y está al corriente en los pagos.

"Como sucede desde 2004, todos los recursos que el DF pague por el Cutzamala serán destinados íntegramente al financiamiento de obras hidráulicas en el Valle de México, dentro del Fideicomiso 1928", concluyó Ardavín en conferencia.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: