viernes, 7 de septiembre de 2007

Confirma Federación presa de Arcediano

La presa de Arcediano, así como la de El Zapotillo, serán dos de las obras más importantes del sexenio de Felipe Calderón

Mural
2007-09-07 10:22 am

La presa de Arcediano, así como la de El Zapotillo, serán dos de las obras más importantes del sexenio de Felipe Calderón, indicó el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

El funcionario hizo una presentación, en la Ciudad de México, de lo que serán las obras y proyectos más importantes del sexenio, donde se incluye también la modernización de una amplia zona de la Cuenca Lerma Chapala, y la construcción de otras presas en Jalisco.

Todo esto se incluye en el Programa Nacional Hídrico, que está terminado, pero que no se ha puesto a disposición de cualquier interesado hasta que el Presidente Felipe Calderón presente su plan de Gobierno.

"Aquí hay varias presas importantes que quiero mencionar muy rápidamente: la de El Zapotillo, que es un proyecto ya autorizado, ya en vías de elaboración de proyecto y de licitación", dijo Luege Tamargo.

La presa le dará agua a León, Guanajuato, a Los Altos de Jalisco, y regularía el líquido que finalmente será consumido en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"La otra obra muy importante estratégica es Arcediano, una presa de 450 millones de metros cúbicos que va a trabajar en el mismo sistema también con la presa de El Zapotillo, que va a garantizar el agua potable para la zona conurbada de Guadalajara", mencionó.

"La construcción de Arcediano garantiza que se dejen de extraer 10 metros cúbicos por segundo del Lago de Chapala, garantiza la sustentabilidad del Lago y, por lo tanto, beneficia a toda la cuenca Lerma Chapala".

No obstante, tanto la Comisión Estatal del Agua de Jalisco como el SIAPA, han manifestado que a Chapala no se le dejará de extraer agua, aun con Arcediano, ya que el lago seguirá siendo una fuente de abasto para la Ciudad.

Sobre las tareas de mejorar la productividad del agua en el sector agrícola, el Programa Nacional Hídrico pone énfasis en la tecnificación de zonas de riego.


Powered by ScribeFire.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la presa sera la muerte para toda la poblacion de guadalajara. es una lastima e impotencia de el pueblo de guadalajara que se opone rotundamente a este proyecto da lastima que nuestros gobernantes en los que confiamos para apoyarnos en soluciones para mejorar nuestro mexico se vendan por dinero sin importar destruir el entorno y ademas los daños que tenga la poblacion por el uso de aguas altamente contaminadas y que nadie lo9s puede aser cambiar por que esiste mucho dinero de por medio lastima que estamos matando la tierra.