domingo, 30 de septiembre de 2007

Apoyan en ALDF incremento al agua

Reforma, ciudad / 22 de septiembre 2007
Jorge Pérez y Manuel Durán

Diputados locales están de acuerdo en impulsar un aumento diferenciado en la tarifa del agua, es decir, que vaya acorde al consumo de cada familia o negocio, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, José Luis Morúa.

Explicó que la idea es dotar de un piso de 150 litros diarios por capitalino, cuyo costo sería similar al que hoy en día se paga, sólo considerando un ajuste conforme a la inflación.

Cuando se rebase este consumo, entonces los usuarios pagarían el excedente a otro precio.

A partir del litro extra, el metro cúbico tendría otro precio, donde ya se incluiría el aumento de casi 19 por ciento que la Comisión Nacional del Agua aumentó al DF o el aumento que determine el GDF.

El asambleísta reconoció públicamente que desde agosto pasado se ha platicado con el Gobierno del DF acerca de la necesidad de incrementar las tarifas del agua.

Dijo que fue el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, quien les comunicó a los legisladores que era urgente revisar los costos que se pagan por el líquido.

Y que el secretario de Finanzas también les dijo en agosto que necesitaban revisar el predial y el pago de derecho por el servicio de agua.

Este viernes, Aguirre retó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a demostrar que el Gobierno local estuvo de acuerdo con pagarle a la dependencia federal casi 19 por ciento más por derechos de agua.

La polémica entre el Gobierno local y federal se desató cuando Conagua notificó al GDF de un aumento en el costo del agua que le vende para la Ciudad.

A lo cual el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, respondió que dicho aumento federal provocaría un alza en las tarifas del servicio en la Ciudad.

Aguirre informó ayer que el aumento generalizado a la tarifa del agua en la Ciudad será de 15 por ciento, pero que seguirán aplicando en subsidio en algunas zonas.

Para los ciudadanos capitalinos, comentó Aguirre, el aumento deberá ser según el grado de marginalidad del lugar.

"Cobrarle más a la gente que utilice el agua para servicios no básicos o la desperdicie", aclaró.

Coincidió con Murúa en que habrá regiones donde el alza será nula bajo el esquema de subsidio.

Reiteró que el incremento de Conagua está obligando al Gobierno a reajustar las tarifas a los ciudadanos.

El diputado José Luis Morúa informó que la comisión que preside acordó reunirse la próxima semana con el titular de Finanzas del DF, Mario Delgado para, entre otras cosas, tratar de acordar una ruta crítica para comenzar a elaborar el presupuesto del próximo año, a fin de aprobarlo entre el 15 y 20 de diciembre a más tardar.

Así lo dijo

"Cuando vino el Secretario de Finanzas (a la ALDF), el 19 de agosto, también mencionó que era necesario revisar dos impuestos, que son los impuestos que mayor peso tienen en los recursos locales, que es el predial y el pago de agua".

José Luis Morúa,

presidente de la Comisión de Presupuesto.

"Conagua pudo presentar el estudio, antes del envío del aumento y formalizar el porcentaje de incremento. Se pudo haber discutido y pactar condiciones".

Ramón Aguirre,

director del Sistema de Aguas del Distrito Federal.

Demandan más recursos

Jefes Delegacionales y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, encabezados por el titular de Desarrollo Social Martí Batres, fueron recibidos ayer en la Cámara de Diputados por integrantes de la Comisión del DF, luego de que marcharon hasta ahí para reclamar más fondos federales para la capital.

Batres y sus acompañantes plantearon a los legisladores federales la necesidad de que el GDF sea incluido en el reparto del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social (FAIS), en el cual se aseguran, desde hace 10 años, no se recibe.

Hace unos días, el titular de la Sedesol local dijo que al menos se trata de 400 millones de pesos que la administración capitalina debería de recibir por este fondo federal y que esos recursos podrían ser utilizados por los Jefes Delegacionales para drenaje o política social.

Batres se reunió en la plancha del Zócalo con los delegados de Contreras, Héctor Guijosa; de Tláhuac, Gilberto Ensástiga; su hermano que gobierna Iztacalco, Erasto Ensástiga; de Cuauhtémoc y Azcapotzalco, José Muñoz y Alejandro Carbajal, respectivamente.

Con ellos también estaba la Procuradora Social del DF, Clara Brugada, y el titular del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo.

Los informes de la Policía señalaron que los marchistas fueron al menos unas 350 personas, quienes avanzaron por banquetas.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: