domingo, 30 de septiembre de 2007

Cuestionan alza y cobran menos

Reforma, ciudad / 22 de septiembre 2007
Hugo Corzo

El GDF ha reprochado el incremento a la tarifa por suministro de agua del Sistema Cutzamala, pero su eficiencia en el cobro del servicio ha disminuido en un 13 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2006.

De acuerdo con el Primer Informe del Gobierno de Marcelo Ebrard, el DF ha cobrado entre enero y junio 1 mil 373 millones de pesos por consumo de agua, lo que representa un 13 menos con respecto a lo recaudado el mismo periodo del año pasado y a lo programado para el primer semestre del 2007.

Además, de acuerdo con datos del Sistema de Aguas y de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad, el 40 por ciento del millón 919 mil consumidores del líquido no pagan por ello, rezago que alcanza los 5 mil millones de pesos.

El diputado federal Obdulio Ávila, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, apuntó que el GDF recibió este año recursos por más de 700 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica, que entregó el Gobierno federal a través del Fondo Metropolitano.

"Dicho presupuesto prefirió usarse para diversas obras viales, situación que no se puede evitar debido a que el recurso no se encuentra etiquetado ni hay sanción por no utilizarlo de acuerdo con lo proyectado para el presupuesto de 2007", acusó.

Además, señaló que con base en datos de la Secretaría de Finanzas el GDF tiene 16 mil millones de pesos de un inejercicio registrado al primer semestre del año pasado.

Para abatir el rezago, el GDF planea actualizar 700 mil medidores de agua en las tomas instaladas, para poder llevar a cabo el programa de incremento de la tarifa diferenciada de agua, informó el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre.

En la Ciudad de México hay 1 millón 919 mil tomas.

En conferencia, Aguirre afirmó que el 33 por ciento de los usuarios no paga.

"No quiere decir que si nos pagaran vamos a tener un incremento del 33 por ciento en los ingresos, porque la realidad es que los usuarios no son iguales, los usuarios comerciales, los industriales que los domésticos. No es lo mismo un hotel en Polanco que una casita en Iztapalapa".

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que el incremento a las tarifas de agua en bloque por parte de la federación no tiene precedente.

"En los últimos 10 años, los incrementos anuales difícilmente rebasan el 5 por ciento, ahora nos están dando un incremento de casi 19 por ciento, números redondos, punto número uno; punto número dos, jamás fue esto consultado con el Gobierno de la Ciudad de México, están mintiendo", aseguró.

Según Ebrard, el DF ha invertido más en infraestructura hidráulica que la administración federal.

"Respecto a lo que dice el señor Calderón, el Distrito Federal multiplicó su inversión en drenaje más del 200 por ciento y, en segundo lugar, las obras para el drenaje profundo se están pagando con recursos locales que aportó al fondo del Fideicomiso 1928", expresó.

Así lo dijo

"Retamos a la Comisión Nacional del Agua a que nos enseñen el documento, pero no sólo que nos enseñen un documento firmado, sino que nos digan: miren, los estudios que el Gobierno de la Ciudad dio son éstos".

Ramón Aguirre,

Director del Sistema de Aguas del DF.

Tiene GDF recursos federales

El Primer Informe de Gobierno del DF revela que la coordinación de la administración local con las la federal incrementó al menos en 456.3 millones de pesos los recursos para proyectos hidráulicos.

En el anexo analítico del Informe destaca la coordinación entre el Gobierno federal y el local para asignar recursos a proyectos hidráulicos, pues consigna que se suscribió el Programa Hidroagrícola entre la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente local, con 7.9 millones de pesos.

En drenaje, al Sistema de Aguas se le incrementaron 445.7 millones de pesos a su presupuesto original, que era de 2 mil 415.5 millones de pesos, por un convenio suscrito entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y el GDF.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: