sábado, 15 de septiembre de 2007

Reclaman por tratado de agua

Productores agrícolas de Tamaulipas presentaron ayer una denuncia contra la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), por la supuesta violación del Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos

Reforma
2007-09-13 9:31 am

Productores agrícolas de Tamaulipas presentaron ayer una denuncia contra la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), por la supuesta violación del Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos.

Los agricultores tamaulipecos de los distritos de riego 025 y 026 acusaron ante la Secretaría de la Función Pública que las autoridades del sector hidráulico entregan al vecino país del norte agua de ríos no estipulados en el acuerdo firmado en 1944.

Señalaron que las autoridades de la CNA permiten la sobreexplotación de la cuenca y les reducen la dotación del líquido que les corresponde, para cumplir con la cuota que estipula el tratado.

Noé Cavazos, productor del distrito 025, manifestó que durante más de 10 años han tenido este problema, que afecta a casi 70 mil productores de maíz y sorgo, y deja sin agua a alrededor de 220 mil hectáreas.

"Están tratando de proponernos obras para quitarnos la concesión del agua, eso es lo que no queremos aceptar, porque no se vale que nos quieran quitar el recurso más valioso para un productor, que es el agua, a cambio de unos cuantos centavos", externó en entrevista.

Cavazos acusó a la CNA de mantener el agua estancada en las presas y no dejar que circule, además de entregarles sólo un riego, cuando deberían darles dos o tres.

"Necesitamos que la CNA nos proporcione el agua que necesitamos para nuestros cultivos, ya platicamos con ellos, pero siempre nos hemos encontrado con una bola de trabas, cosas burocráticas que no deberían de ser", expresó.

El tratado establece que Estados Unidos entregará cada año a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado, mientras que México aportará 431 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo; dicha contabilidad se hace por periodos de cinco años.

"En los últimos años, particularmente en el sexenio de (Vicente) Fox, no se cumplió el tratado, porque se entregó agua a Estados Unidos que venía de otras fuentes distintas a las que contempla, en perjuicio de los productores de Tamaulipas.

"Se usó agua de otros afluentes y ahora que está a punto de cumplirse el ciclo ya no se va alcanzar a pagar", sostuvo el senador Silvano Aureoles, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El legislador perredista informó que México tienen hasta el 30 de septiembre para cumplir con la entrega de agua; sin embargo, el convenio no se cumplirá, porque el agua está retenida en las presas del río Conchos.

"Es una violación sistemática. Se echan la bolita, por un lado el comisionado de CILA (Arturo Herrera), él dice que no sabe nada, que él no tienen nada que hacer, porque el órgano técnico que decide es la CNA.

"Hace dos semanas compareció el titular de la CNA (José Luis Luege), y entonces refirió que él no sabe nada", sostuvo Aureoles.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: