domingo, 30 de septiembre de 2007

Conagua se deslinda de que el GDF suba tarifas a capitalinos

El Universal, DF / 21 de septiembre 2007
Alberto Cuenca y Ella Grajeda

Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deslindaron a ese organismo federal de los incrementos que aplique el gobierno de la ciudad a los capitalinos en la tarifa por el suministro del vital líquido. “Es responsabilidad exclusiva del gobierno de la ciudad aumentar esa tarifa”, expusieron.

En conferencia, respondieron así a declaraciones que hizo en la víspera Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad, quien dijo que su administración se verá obligada a analizar un incremento a las tarifas del vital líquido, en detrimento de la ciudadanía, y culpó a la Conagua de esta decisión.

Ebrard dio a conocer el pasado miércoles que la Conagua incrementó en un 18% las cuotas de aprovechamiento por el suministro de agua en bloque proveniente del sistema Cutzamala, lo que significará una erogación por 500 millones de pesos en los siguientes 16 meses.

Ayer, en la conferencia, los funcionarios de la Conagua dijeron que era necesario elevar aquellas cuotas pues el precio que se mantenía, de 3.44 pesos por metro cúbico, apenas alcanzaba para pagar la energía eléctrica necesaria para la operación del sistema Cutzamala, por lo que subió a 4.21 pesos.

En la conferencia de la Conagua, participaron Mario Rodríguez, coordinador general de Revisión y Liquidación Fiscal; José Ardavín, subdirector general de Agua Potable, y Heidi Storsberg, coordinadora de Atención Institucional.

Esta última rechazó que el incrementó de 18% tenga un fin político, como en su momento lo acusó el jefe de Gobierno, quien argumentó que el aumento se daba curiosamente después de que planteó una controversia constitucional contra la reforma fiscal.

La funcionaria detalló que la notificación enviada al gobierno capitalino sobre el alza en los cobros de agua en bloque se realizó el 5 de septiembre, 12 días antes de que Ebrard anunciara la controversia.

A su vez, José Ardavín detalló que desde el 15 de marzo de este año, en una reunión con el jefe de Gobierno y con funcionarios locales, se les dio a conocer sobre la necesidad de hacer ajustes en las cuotas, por lo que el alza se hizo de conformidad con las autoridades capitalinas.

Para los funcionarios federales el gobierno local podría absorber este aumento de 18% sin necesidad de cobrarle más a la población, pues bastaría con exigirle el pago a un 33% de usuarios incumplidos.

Sobre el tema, Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, dijo que antes de hacer recomendaciones las dependencias federales deberían preocuparse por pagarle a la ciudad el agua que consumen, cuyo adeudo es de varios millones de pesos.

En tanto diputados perredistas advirtieron a esos funcionarios de la Conagua que si el próximo lunes no tienen una reunión con el titular del organismo, José Luis Luege, empezarán las movilizaciones.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: