sábado, 15 de septiembre de 2007

Ignora el presupuesto rezagos hídricos del país

Aunque las necesidades en materia de agua son muchas y urgentes, la comisión nacional del ramo podría tener en 2008 sólo un incremento en el gasto de alrededor de uno por ciento

Reforma
2007-09-10 9:21 am

Aunque las necesidades en materia de agua son muchas y urgentes, la comisión nacional del ramo podría tener en 2008 sólo un incremento en el gasto de alrededor de uno por ciento, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo federal.

La propuesta prevé una partida de 19 mil 848 millones de pesos para la Comisión Nacional de Agua (CNA), organismo que este año manejó un presupuesto de poco más de 19 mil 573 millones.

Para el ejercicio 2008, la CNA buscaba un presupuesto de 35 mil millones de pesos.

Durante la presentación de los proyectos hidráulicos más importantes del Plan Nacional Hídrico 2007-2012, José Luis Luege Tamargo, titular de la CNA, dio a conocer que la inversión requerida en esta área ascendía a 202 mil millones de pesos.

En esa ocasión, el funcionario indicó que para lograr la ampliación de la cobertura de agua potable se requerían 84 mil millones de pesos; para las obras de alcantarillado, 37 mil millones, y para el tratamiento de aguas residuales, otros 37 mil millones.

Al comparecer ante integrantes de la comisiones de Recursos Hidráulicos del Senado, Luege sostuvo que el sector agua requería una inversión de 203 mil millones de pesos en lo que resta de esta administración, para enfrentar retos como la rehabilitación de presas, la modernización del Servicio Meteorológico Nacional y las campañas de concientización para el buen uso y manejo del líquido.

"Requerimos el doble de inversión que tenemos actualmente para los próximos años", comentó.

Ayer, el subdirector de Administración de la CNA, Raúl Alberto Navarro Garza, informó ayer que al 31 de agosto, el avance del ejercicio presupuestal asignado era de 54 por ciento. Afirmó -según Notimex- que el organismo ejercerá la totalidad de los recursos autorizados para el ejercicio fiscal de 2007, para impulsar las obras de infraestructura, así como los programas y acciones federales en materia de agua.

Asignaciones

El Proyecto de Presupuesto 2008 establece para la Secretaría del Medio Ambiente un gasto de 29 mil 802 millones de pesos. Para la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se estima un presupuesto de 5 mil millones de pesos, poco más de mil millones de pesos respecto al año pasado.

El programa Proárbol, el proyecto más importante del sexenio en materia ambiental, y que promueve Conafor, obtendría un incremento de 713 millones de pesos, ya que pasó de 4 mil 150 millones, a 4 mil 864 millones. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibiría 906 mil millones para intensificar la vigilancia de la legislación ambiental en áreas naturales protegidas y combatir el tráfico ilegal de animales.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tendría un incremento de 22 millones de pesos, mientras que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua pasaría de un presupuesto de 202 a 230 millones de pesos.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: