viernes, 7 de septiembre de 2007

El Infonavit y autoridades se lavan las manos por daños en casas de Acapulco

La Jornada, estados / 7 de septiembre 2007
La Jornada Guerrero y Sergio Ocampo, corresponsal

Acapulco, Gro., 6 de septiembre. El ayuntamiento de Acapulco, el gobierno del estado y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se deslindaron de la responsabilidad por no haber tomado medidas para evitar las inundaciones provocadas por el huracán Henriette, las cuales dejaron cientos de damnificados en las colonias La Sabana, Llano Largo y San Agustín.

El alcalde de Acapulco, el perredista Félix Salgado Macedonio, responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del desbordamiento del río La Sabana, que provocó inundaciones en el poblado del mismo nombre, pues, dijo, no cumplió su obligación de dragar los ríos.

Aseguró que en varias ocasiones el ayuntamiento pidió permiso para que máquinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas hicieran el dragado, pero no hubo respuesta de la dependencia federal.

Apenas el miércoles pasado a las 10 de la mañana (cuatro días después del paso del huracán), José Luis Mata Sandoval, encargado de despacho de la Conagua, concedió el permiso para que maquinaria del ayuntamiento pudiera desazolvar, pero antes fue necesario demostrarle con videos y fotografías que el cauce estaba obstruido.

Durante una reunión con comisarios ejidales, el alcalde destacó que la Conagua tiene la obligación de dragar. “A lo mejor los canales no, y me los dejan a mí, pero los ríos sí, y no lo han hecho. Yo no puedo meterme porque incurro en irregularidades porque son terrenos federales”, destacó Salgado, quien recientemente encabezó una cuadrilla para bachear la Autopista del Sol, también federal.

Mientras, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que propondrá al Congreso del estado un punto de acuerdo para sancionar a ex alcaldes y funcionarios que entregaron licencias de construcción en zonas de humedales de Llano Largo y para la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio. Asimismo, pedirán reparación de daños a los afectados y que se inicien procesos administrativos y penales contra los responsables.

Advirtieron que se castigará a los culpables sin importar de qué partido sean, pues “a través de triquiñuelas” las empresas inmobiliarias Homex, Casas Geo y Ara consiguieron que se les permitiera construir sin planeación adecuada las unidades que resultaron afectadas por las lluvias, dijo el legislador Ramiro Solorio Almazán.

Pero Ernesto Montáñez Ojeda, delegado del Infonavit, rechazó que las empresas inmobiliarias con las cuales se ejercieron los créditos de la institución hayan construido en zonas de riesgo.

Con un plano en la mano, afirmó que el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano señala con claridad que Llano Largo y San Agustín son zonas habitacionales y por eso el ayuntamiento les dio la licencia. No hicieron nada mal, sostuvo.

El mencionado plan, que se elaboró después del paso del huracán Paulina, fue elaborado durante la administración municipal del ahora gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y aprobado en la de Alberto López Rosas, quien lo sucedió en la alcaldía.

Los responsables de los desastres son quienes construyeron el puente en el Revolcadero y quienes durante años no desazolvaron el río de La Sabana ni aplicaron medidas de prevención como canales y presas de gaviones, aseveró, Montáñez Ojeda.

Rechazó las afirmaciones del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo quien dijo que las constructoras llevaron “las casas a la laguna”, e insistió en que la laguna está muy lejos de las viviendas.

Mientras, Juan Comonfort Madrid, alcalde de Alamajalcingo del Monte, acudió a Chilpancingo a pedir al gobierno estatal comida, agua potable, atención médica y maquinaria para abrir las carreteras que unen las 16 comunidades y la vía Tlapa-Marquelia.

Dijo que los más de 6 mil habitantes de esa localidad de la Montaña alta se encuentran incomunicados.

Atlamajalcingo del Monte está entre los 12 municipios más pobres de la entidad y entre los 100 de más bajo índice de desarrollo humano.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: