jueves, 6 de septiembre de 2007

GDF urge a Conagua a liberar recursos

El Universal, DF / 6 de septiembre 2007
Alberto Cuenca y Johana Robles
Un retraso de tres semanas se ha presentado en la construcción de una planta de bombeo de agua en el Gran Canal, lo que ha puesto en riesgo el proyecto de la administración capitalina para ingresar al drenaje profundo entre noviembre y diciembre de este año a fin de darle mantenimiento.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, dijo que ya se hizo saber a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este problema, para que ese organismo libere los recursos, toda vez que es el administrador del Fideicomiso 1928.

“Se tiene que resolver de inmediato esto porque si el plazo se sigue ampliando sí se dificulta la entrada al drenaje profundo”, advirtió.

Los trabajos se han retrasado en la planta de bombeo vaso de Cristo, la cual necesita una inversión por 51 millones de pesos; esa infraestructura tendría capacidad para desalojar nueve metros cúbicos por segundo de agua residual y su operación evitaría el almacenamiento de las aguas negras en el vaso regulador del mismo nombre.

El secretario de Obras y Servicios del gobierno de la ciudad, Jorge Arganis, ha explicado que la Conagua no ha liberado los recursos para realizar esta obra, pues la Secretaria de Hacienda no ha autorizado el presupuesto de esta planta de bombeo que complementaría a otras tres ubicadas a lo largo del Gran Canal el cual ha perdido su pendiente natural debido a los hundimientos de subsuelo en la ciudad de México.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del DF, el funcionario indicó que en lo que va del año del drenaje profundo ha trabajado en ocho ocasiones al límite de su capacidad, pero hasta el momento la infraestructura ha respondido.

“Sí, estamos en riesgo, sí, ha habido cinco ocasiones en que trabajo con carga” y otras tres al tope pero, insistió, no hay que provocar alarma ya que las obras han trabajado de forma adecuada.

Recordó que el año pasado, en 15 ocasiones el drenaje profundo estuvo al máximo de su capacidad y no se presentaron problemas mayores.

No obstante, el secretario reconoció que es imperativo realizar los trabajos de reparación en el emisor central -programados para el inicio de la época de estiaje- de los puntos más urgentes.

Señaló que los trámites del Fideicomiso 1928 -creado para el saneamiento del Valle de México- son muy tardados lo que ha retrasado los trabajos.

Reformas a fideicomiso

Incluso apuntó que la Secretaria de la Función Pública les retrasó unos trámites para la realización de las obras emergentes que se acordaron los gobiernos locales y federales para atender el drenaje profundo.

Jorge Arganis comentó que por ello ya están elaborando una propuesta de modificaciones a dicho fideicomiso para que sea más ágil la liberación de los recursos.

Expuso que además se requiere comenzar ya con el estudio de la construcción del emisor oriente, considerado la solución definitiva para resolver el problema.

Sin embargo, dijo, para este caso la Conagua no ha liberado aún los 200 millones de pesos que se requieren para comenzar los trabajos de análisis.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: