miércoles, 5 de septiembre de 2007

Inauguran planta potabilizadora de agua en la capital chiapaneca

La Jornada, política / 5 de septiembre 2007
Redacción

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de septiembre. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Juan José Sabines Guerrero inauguraron la planta potabilizadora de agua que abastecerá a los habitantes de a capital del estado durante 24 horas los 365 días del año. Con el sistema anterior únicamente se dotaba del líquido a la población dos o tres veces por semana.

El proyecto, denominado "Agua para todos", consta de una planta potabilizadora de 2 mil litros por segundo; incluye una obra de toma, un proceso de pretratamiento, dos sedimentadores, un sistema de filtración y cloración, dos estaciones de bombeo y líneas de conducción de 48" y 36" de diametro de tubería de hierro dúctil con una extensión total de 17 kilometros, que vendrán a ser la columna vertebral del sistema de distribución primaria de agua potable de la ciudad.

Durante el evento, el gobernador Juan Sabines anunció que en un primer momento se abastecerá los siete días de la semana a 75 por ciento de las colonias de la capital; se espera que para 2009 se termine la construcción de un aguaférico que permita dotar del líquido al otro 25 por ciento de las colonias ubicadas en las periferias de la ciudad, que por el momento recibirán el agua potable con el sistema anterior, en tanto se termina la instalación del sistema de dios.

La planta inaugurada hoy -que lleva por nombre "Ciudad Salud Juan Sabines Gutiérrez", en alusión al ex gobernador padre del actual mandatario- permite distribuir 2 mil litros de agua por segundo. Con esta cantidad, sumada a los 1.5 mil litros que surte la planta antigua ubicada en las márgenes del río Santo Domingo, existe la capacidad de dotar del líquido a los municipios circunvecinos de Berriozabal y Chiapa de Corzo, ubicados en las regiones poniente y oriente de esta capital, respectivamente. Sin embargo, para ello se requiere de una nueva inversión para instalar las líneas de conducción.

En la construcción de la planta se inviertieron 400 millones de pesos; estos fueron aportados vía crédito por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) al ayuntamiento de la capital, cuando el actual gobernador era el presidente municipal.

La obra de captación de la potabilizadora se encuentra ubicada en el margen izquierdo del río Grijalva, aproximadamente 500 metros aguas arriba del puente carretero Belisario Domínguez del tramo Tuxtla-Chiapa de Corzo.

El mandatario estatal explicó que la demanda mas sentida de los capitalinos de Chiapas le fue planteada durante su desempeño como diputado local durante 2002-2004. Al ser presidente municipal en 2005 se consumó el inicio del proyecto con el crédito de Banobras, y este día se aterriza el mismo.

Por su parte, la presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, Rosario Pariente Gavito, destacó que la trascendencia de esta obra radica en que de no atenderse en el corto plazo la demanda de agua potable, esta ciudad hubiera enfrentado una crisis social, pues la antigua infraestructura ya no cumplia con las expectativas del crecimiento urbano de la ciudad.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: