martes, 4 de septiembre de 2007

Cortan agua a reincidentes

Reforma, ciudad / 4 de septiembre 2007
Alberto Acosta y Hugo Corzo

Autoridades del Gobierno capitalino suspendieron el servicio de agua potable a deudores que, además, violaron sellos de clausura para reconectarse clandestinamente.

Funcionarios de la Secretaría de Finanzas, en coordinación con el Sistema de Aguas, realizaron ayer un operativo en cuatro predios de las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, donde los propietarios tienen adeudos y usaban tomas clandestinas, desde 2005.

El adeudo en cada uno de esos predios oscila entre los 6 mil y los 300 mil pesos, por lo que además de la suspensión total del servicio, con ayuda de válvulas de banqueta, las autoridades dieron aviso al Ministerio Público para iniciar averiguaciones previas por posible delito fiscal.

Francisco Núñez, director ejecutivo de Servicio a Usuarios del Sistema de Aguas del DF, señaló que una tercera parte de los más de un millón 940 mil contribuyentes tiene adeudos desde hace aproximadamente 15 años.

El monto de la deuda general es de más de 5 mil millones de pesos, por lo que consideró necesario este tipo de acciones para obligar a los morosos a cumplir con sus pagos.

"Había una cultura de impunidad fiscal en la Ciudad, en la que la gente si no pagaba no pasaba nada. De vez en cuando había un programa donde se suspendía o se restringía.

"Pero al final del día, si el usuario se reconectaba, no pasaba nada, cuando el reconectarse y violar los sellos de suspensión o restricción representa un delito", expresó.

Representantes del MP, peritos de la Procuraduría capitalina y elementos de la SSP local participaron en el operativo.

En los cuatro predios, dueños y encargados se mostraron sorprendidos, pues aunque la mayoría reconocieron sus adeudos, aseguraron que ya los habían atendido o simplemente desconocían su situación.

"Nos suspendieron el servicio en junio de 2005, pero hicimos nuestros pagos ese mismo año. En diciembre de ese año, vino gente que dijo que era del Sistema de Aguas y quitó los sellos (de clausura) y restableció el servicio.

"En enero de este año, vino de nuevo personal del Gobierno y al no encontrar los sellos nos dijeron que nos habíamos metido en un problema por quitarlos, pero los quitaron ellos mismos", aseguró Miguel Ángel Escamilla, apoderado legal de la panificadora La Fe, en la colonia Tacuba.

Además, fueron verificados un predio de la colonia San Miguel Chapultepec, que funcionaba como bodega de canceles; un edificio en remodelación de la inmobiliaria Reforma Grand, en Insurgentes y Reforma; y un lote de la colonia Anáhuac, donde el dueño tampoco paga la luz y se "cuelga" de postes públicos.

Roberto Ochoa, subprocurador de la Procuraduría Fiscal, dijo que los morosos que se reconecten clandestinamente pueden hacerse acreedores a penas de hasta 9 años de cárcel.

Una muestra

Adeudos de los cuatro predios visitados ayer, y que contaban con tomas clandestinas.
































Oficinas de una inmobiliaria en la Tabacalera (Cuauhtémoc): $300,000
Panadería de la Colonia Tacuba (Azcapotzalco): 28,000
Bodega en San Miguel Chapultepec (Miguel Hidalgo): 11,000
Tlapalería de la Anáhuac (Miguel Hidalgo): 6,000

Pretenden exhibir a morosos

Hugo Corzo

A partir del 2008, el Gobierno del Distrito Federal hará pública la lista de los deudores de agua, tanto usuarios comerciales como domésticos, anunció el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Dijo que buscará reformas legales en la Asamblea Legislativa para restringir el servicio a los deudores domésticos que consumen más agua del promedio, y darles únicamente la cantidad necesaria para sobrevivir.

Señaló que estas medidas forman parte de la estrategia para hacer más eficiente tanto el cobro de este derecho como el consumo, a fin de evitar su desperdicio.

El Código Financiero y la Ley de Transparencia, ambos del DF, garantizan el secreto fiscal como una prerrogativa para los ciudadanos, que impide a las autoridades dar a conocer sus datos.

"Por ahí hay instancias o compañías o consumidores que deben dinero, que no deberían deber, entonces les vamos a empezar a cobrar.

"¿A qué quiero llegar?, a publicar, probablemente la primera semana de enero del 2008, la lista de quienes no pagan el agua en la Ciudad, o sea, los deudores de la Ciudad, porque también es transparencia, ¿no? Ahí van a salir los grandotes, los medianos, todos", indicó Ebrard.

Sobre la dotación del líquido, el Jefe de Gobierno planteó la posibilidad de entregar sólo una cantidad de agua específica suficiente para la sobrevivencia, pero no indefinida.

"El Gobierno te garantiza el agua que necesitas para sobrevivir, pero no tiene por qué darte el flujo indefinidamente", explicó.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: